Parlamento

La oposición se abalanza contra el Gobierno por Cercanías: "No se escondan"

El consejero Dalmau afronta las críticas asegurando que "no son justas"

ARA
Act. hace 19 min
3 min

BarcelonaEl pleno del Parlament continúa este miércoles con la sesión de control en el Govern, la primera del consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, que sustituye en las funciones de presidente a Salvador Illa, todavía hospitalizado. Precisamente, Dalmau ha contestado a las duras críticas tanto de la oposición por la gestión de la Generalitat del caos de Cercanías la última semana: "No son justas", ha afirmado el conseller en respuesta al presidente del grupo republicano, Josep Maria Jové.

El diputado de Esquerra ha insistido en que la consellera de Territorio, Silvia Paneque, debe dimitir, como el ministro Óscar Puente, extendiendo las críticas al propio Dalmau por haber "contribuido" a "hacer mayor" la crisis. "No se escondan con el cese de dos personas que no llevaban ni un año", avisó, citando la destitución del presidente del director operativo de Cercanías, Josep Enric Garcia Alemany, y el director de operaciones de Adif, Raúl Míguez Bailo. Y es ahí cuando el conseller ha afirmado que algunas afirmaciones se habían pasado de frenada, a su juicio, incluso anotando que "en esta cámara tres personas han ostentado responsabilidad de Territori". Según su criterio, "el único diagnóstico correcto es actuar sobre las vías, los trenes y el cambio de gestión" de Cercanías, en manos catalanas con "la empresa mixta" y un "plan de inversiones"

Asimismo, recetó la "mano extendida", tanto en Junts como ERC, centrándose. Unas palabras que no han satisfecho a los junteros, como tampoco lo han hecho las actuaciones del ejecutivo la última semana. La presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha recalcado que "el gobierno de todo el mundo tiene cabreado a todo el mundo" y que "el país ha tocado fondo" con un ejecutivo "dimitido" que habría llevado a Catalunya a la "decadencia".

La gestión, en entredicho

La dirigente del partido de Carles Puigdemont ha hecho hincapié en la concatenación de huelgas y problemas que han afectado al Govern, como la protagonizada por los médicos, las movilizaciones de campesinos y profesores, a la que se ha sumado la grave crisis ferroviaria. Un "colapso gigantesco" que, en el caso de Cercanías, ha apuntado que existe ahora "el propio secretario de movilidad" que en la crisis de 2007, Manel Nadal. "¿Hasta cuándo? Ya es suficiente", espetó Sales, defendido un traspaso integral por la gestión "al 100%" desde el Principado.

Lo cierto es que Jové incluso se ha dirigido al presidente Illa para decirle que Dalmau, "su sustituto de hoy, no ha salido adelante a liderar en la crisis" y que "la paciencia de la ciudadanía se acaba". Reivindicando el "cambio en el modelo", también apuntó a la complicidad para tapar al PSOE y al gobierno estatal: "La crisis no es nueva, es consecuencia de un modelo discriminación criminal contra Catalunya", aseveró sobre la desinversión.

Tanto Juntos como ERC han puesto el dedo en la llaga contra la gestión gubernamental, dado que los socialistas pusieron como prioridad máxima este ámbito: "Ni gestión ni ambición", ha dicho Jové. "Los catalanes no necesitamos más excusas o propaganda", remachó, a su vez, Sales.

Mano extendida

La explicación de Dalmau es que "todas las decisiones que ha tomado el Govern" han ido encaminadas a "reanudar el derecho a la movilidad de los ciudadanos", pero "sobre todo" desde la seguridad. Ahora bien, después de la semana horribilis, Dalmau ha afirmado que es "muy consciente de que hay gente enfada en la sociedad catalana": "Tenemos la necesidad de decidir si le conducimos hacia el enfado o hacia las soluciones", ha rematado.

Dalmau ha querido hacer un guiño a los de Oriol Junqueras, afirmando que "con gobiernos anteriores" como el de Pere Aragonès, "se empezó a revertir" algunas cuestiones de la crisis ferroviaria. Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, señaló la "incompetencia atroz" del Govern y el portavoz de Vox, Joan Garriga, volvió a pedir elecciones, culpando de la crisis y la falta de inversión en el PSC.

Alrededor de las 11 horas, el propio Dalmau comparece en la cámara para informar sobre las reiteradas incidencias en la red ferroviaria a raíz del accidente mortal de Gelida de hace una semana.

stats