El análisis de Antoni Bassas: 'Hay acuerdo para la cifra y el modelo de la nueva financiación de la Generalitat'
This browser does not support the video element.
Este análisis puede avanzarles hoy que las negociaciones entre PSOE, PSC, Esquerra y gobierno español para el nuevo sistema de financiación han llegado a su fin. Que existe acuerdo con la cifra resultante para Cataluña de la mejora y también de cómo será el nuevo modelo. En cambio, no existe acuerdo definitivo para el traspaso de las competencias que ahora tiene la Agencia Tributaria a la Agencia Tributaria de Cataluña. Parece ser la vicepresidenta Montero, que debe ir de candidata a Andalucía, la que se muestra más reacia.
El acuerdo alcanzado aseguraría para la Generalitat más capacidad de decidir sobre impuestos, una posición próxima a la ordinalidad, el control y el seguimiento de las inversiones del Estado en Catalunya, la financiación de las inversiones que no son las mismas que en el resto de las comunidades y el fin de los anticipos, el dinero que Hacienda adelanta a la Generalitat para su gestión.
¿Cuándo se podría aprobar todo esto? Técnicamente, parece que no debería tardarse mucho. Políticamente ya es otra cosa, porque ayer les decía que los escándalos en torno a Pedro Sánchez crecen a una notable velocidad. No era una afirmación en sentido figurado. Esta mañana debemos explicar que la Guardia Civil ha detenido a Leire Díez, exmilitante socialista (quizás la recuerdan, meses atrás convocó una rueda de prensa). Lo han detenido en el curso de las investigaciones de una causa bajo secreto de sumario sobre adjudicación de contratos públicos. A Leire Díez la investigaban por cohecho y tráfico de influencias, presuntamente por perjudicar a policías que investigaban casos donde había socialistas involucrados. Ella negó que estuviera maniobrando contra nadie y que estaba escribiendo un libro. Pero es que, además, la Guardia Civil también detuvo a una persona que había estado de la confianza de Pedro Sánchez, un expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, que trabajó en la empresa de Santos Cerdán.
Ah, y también ayer, dimitió el presidente de Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, al que denunciaron por acoso sexual.
Esto es una agonía para Pedro Sánchez y su gobierno. No sé si la agonía, sin embargo, es que no deja de caer más abajo. Para que recuerden que Sánchez llegó a la presidencia cuando Rajoy cayó por una moción de censura por la corrupción en el PP, y Sánchez era la alternativa limpia. Y ha tenido dos secretarios de organización en prisión. Si dijeras que puede legislar, sería otra cosa, pero es que no puede aprobar ni los presupuestos.
Ahora se entiende más el gesto a la desesperada de flagelarse en público, reconocer que la culpa es suya e implorar que Junts vuelva al acuerdo. La legislatura se le está deshaciendo en sus manos, a Sánchez. Y entre esto y los intereses de la vicepresidenta económica y candidata a Andalucía, Montero, vete a saber cuándo se puede acabar de cerrar y presentar el acuerdo de financiación.
Buenos días.