El análisis de Antoni Bassas: 'Ni Juan Carlos condena al franquismo, ni Felipe el bombardeo de Gernika'
Ocasión perdida por Felipe para marcar distancias con su padre Juan Carlos, que ahora va diciendo que él no piensa criticar a Franco. Hace unos años, cuando el rey Felipe enseñó a Obama el cuadro 'Guernica', me pregunté si le explicó con precisión que el responsable de ese bombardeo, Franco, es el que había colocado a su padre. No se dijo que el rey trajo la democracia pero que no cortó con la dictadura, y mucho menos su hijo, cuando hace ya 50 años de la muerte del dictador.
El pasado viernes, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudió a Gernika y puso una corona de flores en el monumento a las víctimas del bombardeo de la Legión Cóndor, la aviación nazi, sobre esta población vizcaína en 1937. Eligieron un día de mercado para hacer más daño, y hicieron: la hicieron: la hicieron.
El gesto del presidente alemán tuvo un gran valor cauterizador. Un país reconoce el daño que causó en otro. Esto le honra. Pero Steinmeier no estaba solo. Le acompañó el rey Felipe de Borbón.
¿Dijo algo el rey de España? ¿Colocó alguna corona? ¿Pidió disculpas? No, se limitó a formar junto al jefe de estado alemán. Se aprovechó del gesto alemán para ponerse en la foto, para dar a entender que está de acuerdo con el desagravio, pero en silencio, sin pronunciar palabra alguna. Voy, pero no digo nada. Ocasión perdida por Felipe para marcar distancias con su padre Juan Carlos, que ahora va diciendo que él no piensa criticar a Franco. Hace unos años, cuando el rey Felipe enseñó a Obama el cuadro Guernica, me pregunté si le explicó con precisión que el responsable de ese bombardeo, Franco, es quien había colocado a su padre. No se dijo que el rey trajo la democracia pero que no cortó con la dictadura, y mucho menos su hijo, cuando hace ya 50 años de la muerte del dictador. En eso, los Borbones han hecho como Aznar, que el otro día dijo: "Si estamos hablando del franquismo, yo no voy a condenar algo en lo que mi padre participó. Mi padre cumplió tres años de guerra". Ah, o sea que si tu padre era franquista, tú también.
El franquismo sociológico, entendido como los que han mandado siempre en serio, nunca ha desaparecido. Pero ahora la guerra cultural que viene de la mano del PP y de Vox es la recuperación pública del orgullo franquista. Gran forma de conmemorar el medio siglo de la muerte del dictador.
Buenos días.