El análisis de Antoni Bassas: 'La resistencia de Sánchez llega al límite'

El golpe para el gobierno español es muy grande. Suerte tiene Sánchez que ninguno de los otros grupos parlamentarios quiere votar a Feijóo como presidente en una moción de censura. Porque, por si fuera poco, ayer quedó definitivamente claro que no habrá presupuestos generales del Estado para el 2026 y que iremos a otra prórroga presupuestaria

28/11/2025
2 min

Ha vuelto a ocurrir algo que nunca había pasado, que es que un diputado en ejercicio entre en prisión.

Ayer el juez ordenó el encarcelamiento incondicional del ex ministro y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Antes de perder la libertad, Ábalos se fue por los medios a malhablar de la mujer del presidente Sánchez. Leo esta mañana que Ábalos dormirá en la misma celda que Koldo, su ayudante. Ya les decía ayer: esto es un estercolero que ensucia muy de cerca a Pedro Sánchez, y aquí los socialistas no pueden decir que esto es lawfare: para que Sánchez dejara caer a Cerdán y Ábalos había algo más que indicios de que se habían untado los dedos.

El golpe para el gobierno español es muy grande. Suerte tiene Sánchez que ninguno de los otros grupos parlamentarios quiere votar a Feijóo como presidente en una moción de censura. Esto es lo que mantiene el gobierno español y le hace pensar que puede resistir hasta el 2027. Porque, por si fuera poco, ayer quedó definitivamente claro que no habrá presupuestos generales del Estado para el 2026 y que iremos a otra prórroga presupuestaria.

Ayer se votaban los objetivos de déficit en el Congreso, paso previo para llevar después las cuentas, y el PP, Vox y Junts votaron en contra, Podemos se abstuvo y una diputada de Compromís también votó en contra. Que de estas votaciones dependa que el dinero circule más rápidamente hacia los ciudadanos en forma de presupuestos no es la prioridad de los partidos que han votado en contra. Antes de que eso está el cumplimiento de los acuerdos, el recordatorio de que no invirtieron a Sánchez presidente para que luego hiciera lo que quisiera. Todo ello un desastre. Un desastre con noticias como ésta:

En Cataluña hay 1,4 millones de trabajadores pobres. Dice Cáritas que una criatura nacida con graves problemas sociales fácilmente será un adulto con los mismos problemas, pero que ahora ya hay adultos criados en familias más o menos acomodadas que empiezan a caer en la pobreza.

Y termino. Anoche celebramos los 15 años del ARA en una fiesta en el Palau de la Música Catalana. Fue una velada extraordinaria que les recomiendo que vean en nuestra web, porque tuvo momentos como la aparición de Graciela, la niña sentada en la falda del doctor Broggi en la primera portada, que ya tiene 15 años y estudia cuarto de ESO; las palabras del primer Premio Internacional del ARA, Theodor Kallifatides; el saludo de Juan Carlos Unzué; los galardonados con los premios Tatiana Sisquella, Ignasi Pujol y Carles Capdevila, o las reflexiones en directo de Albert Om, Mònica Planas, Xavier Bosch, Empar Moliner, Carme Colomina o Toni Soler, que comparando la Cataluña del 2010 con la que viene pero también muchas, ahora miedos. Y para combatirlas es necesario un buen periodismo".

Buenos días.

stats