CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la directora

28/06/2026

ARA
27/06/2026

¿El trabajo de investigación, en duda?Un 20% de los institutos de bachillerato acaban de reclamar la eliminación de la obligatoriedad del trabajo de investigación, el TDR. Los centros adheridos a la iniciativa no cuestionan la importancia de fomentar la investigación ni el desarrollo de competencias académicas, sino que denuncian que este trabajo genera más problemas de enseñanza que eficacia educativa.

Por un lado, impone al alumnado una exigencia de tiempo y esfuerzo que no sufren los alumnos de la mayor parte de las comunidades autónomas. Por otro lado, comporta una gran carga docente por su seguimiento y corrección que no dispone de un reconocimiento adecuado dentro de la jornada laboral. A esta situación se le añade un elemento nuevo: la irrupción generalizada de las herramientas de IA, que dificultan cada vez más la verificación de la autoría real de los trabajos y cuestionan el sentido original de un trabajo de investigación.

Cargando
No hay anuncios

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha reducido el peso del TDR en la calificación final del bachillerato, refuerza la necesidad de abrir una reflexión serena sobre esta cuestión.

Cuando un 20% de los claustros catalanes acuerdan rechazar el TDR, la respuesta no debería ser el silencio administrativo, sino la apertura de un debate riguroso sobre la equidad educativa, la calidad de la enseñanza y las condiciones de trabajo del profesorado.

Cargando
No hay anuncios

David Rabadà VivesBarcelonaEl reto de la visibilidad del deporte femeninoEl crecimiento del deporte femenino es innegable, sobre todo en el fútbol; nuestras deportistas consiguen éxitos históricos que cada vez atraen a más espectadores. Sin embargo, esta evolución no se refleja de manera proporcional en la cobertura mediática. Continúa existiendo una brecha desmesurada en el espacio dedicado a las competiciones femeninas en comparación con las masculinas, ya que las femeninas a menudo quedan relegadas a breves noticias de relleno.

La igualdad en el deporte no se consigue solo con discursos de apoyo en fechas señaladas, sino con la implicación de los medios, que deben cubrir de manera rigurosa y profesional el deporte femenino. Nos encontramos ante una audiencia creciente que quiere conocer la actualidad de sus referentes femeninos con el mismo análisis técnico que se dedica a sus homólogos masculinos. Si algo no se muestra, difícilmente puede ser valorado de la misma manera por la sociedad.

Cargando
No hay anuncios

Itziar BaetaBarcelonaEl respeto no viaja en transporte públicoCada día cojo el transporte público, y es habitual presenciar la misma escena lamentable: sube una persona mayor, y los asientos reservados están ocupados por personas sanas que no los necesitan. Lo más indignante no es que se sienten en un lugar que no les corresponde, sino la indiferencia. Gente que alza la vista, ve perfectamente que acaba de entrar alguien mayor y vuelve a mirar la pantalla del móvil como si no hubiera subido nadie, incapaz de levantarse y ceder el sitio.

¿Dónde han quedado la educación y el respeto más básico? Nos llenamos la boca hablando de progreso y de valores, pero somos incapaces de tener empatía hacia nuestros abuelos en la calle. Ceder el asiento no debería ser una norma escrita en un adhesivo en la pared del vagón, debería salir de dentro. Es una vergüenza ver cómo esta falta de civismo se normaliza ante la mirada de todos. Un transporte público de calidad no solo depende de los horarios o de los vehículos, sino también de la calidad humana de la sociedad que lo usa.

Cargando
No hay anuncios

Ariadna VergésEsplugues de Llobregat