Astronomía

Un eclipse de Luna que puede verse desde Cataluña

El cielo de septiembre permitirá disfrutar también de la espectacular vista del planeta Saturno

3 min

Ginebra"Despertadme cuando acabe septiembre", canta Billie Joe Armstrong en una de las canciones del álbum American idiote, del grupo de punk-rock Green Day. En este tema el cantante da un homenaje a su padre fallecido un día de septiembre. La cuestión es que este mes, como la canción, tiene para mucha gente un aire melancólico: se acaban las vacaciones, el verano ve llegar su fin con los días cada vez más cortos y todo vuelve a la cruda rutina, lo que provoca un deseo inconsciente de que en octubre llegue deprisa. Afortunadamente, la nostalgia de tiempos pasados ​​la podremos sanar, aunque sea parcialmente, con un cielo nocturno que viene cargado de propuestas diversas e interesantes.

Un eclipse de Luna sale por el horizonte

Este domingo, 7 de septiembre, tendrá lugar un eclipse total de Luna, en el que la sombra de la Tierra se proyectará de forma completa sobre nuestro satélite. Aunque el eclipse se podrá ver con todo su esplendor en las regiones de Asia central, en Catalunya se podrá observar a primera hora de la noche, justo cuando la Luna aparezca por el horizonte hacia las ocho y media. En ese momento, el eclipse ya estará en su fase total y se podrá observar hasta las 22 h aproximadamente. Para poder observarlo con garantías, es necesario alejarse de los terrenos accidentados y situarse allí donde el horizonte este se encuentre lo más limpio posible de nubes. Cualquier punto de la costa catalana se convierte así en uno de los lugares más propicios para su observación. La observación de este eclipse no comporta ningún riesgo, así que puede contemplarse sin ningún tipo de protección.

Si alguien tiene el privilegio de vivir en Nueva Zelanda o estar de vacaciones en las islas más orientales de Oceanía, podrá gozar de un eclipse parcial de Sol el día 21 de septiembre, en el que un máximo del 85% del Sol quedará tapado por la Luna. Sin embargo, en este caso sí que habrá que protegerse los ojos con unas gafas especiales que filtren gran parte de la radiación solar.

El mejor momento para observar a Saturno

Aún podremos disfrutar de varios planetas repartidos a lo largo de toda la noche. Venus seguirá viéndose como el punto más brillante del cielo durante la madrugada, y pasará por detrás del disco lunar el día 19. Desgraciadamente, este fenómeno tendrá lugar durante el día, por lo que no será posible observarlo. Para contemplar a Júpiter habrá que esperar a la segunda mitad de la noche, cuando aparecerá por el horizonte hacia el este. Marte, por su parte, se encontrará muy cerca de la posición del Sol por la noche, y habrá que esperar a que el Sol se ponga por el horizonte para poder verlo durante unos breves instantes.

Sin embargo, el planeta que más destacará durante septiembre será Saturno, que se encontrará en oposición el día 21. Esto significa que el gigante de los anillos, nuestro planeta y el Sol se situarán prácticamente alineados. Así pues, será un momento idóneo para observar esta maravilla del sistema solar a cualquier hora de la noche. Contemplar la majestuosa estructura de este gigante gaseoso es una de las experiencias más reveladoras de la astronomía, y con la ayuda de unos prismáticos potentes o de un telescopio se pueden distinguir, incluso, los anillos.

Por otra parte, las constelaciones de invierno irán abriéndose paso despacio e irán dejando atrás las de verano. De este modo, Casiopea, con su distintiva forma de W, de la mano de su hija Andrómeda, alcanzará una gran altura en el cielo nocturno. En Casiopea podemos encontrar una gran diversidad de estrellas que se pueden observar a simple vista o con unos prismáticos. Schedar, por ejemplo, la estrella más brillante de la constelación, es un gigante rojo en la última etapa de su evolución. De ahí la tonalidad anaranjada que puede apreciarse a simple vista.

Lluna

PLENA

diumenge 7

18.09 h

QUART

MINVANT

diumenge 14

10.33 h

Lluna

nova

diumenge 21

19.54 h

QUART

CREIXENT

dillun 29

23.54 h

Lluna PLENA

diumenge 7 | 18.09 h

QUART MINVANT

diumenge 14 | 10.33 h

Lluna nova

diumenge 21 | 19.54 h

QUART CREIXENT

dillun 29 | 23.54 h

Lluna PLENA

diumenge 7 | 18.09 h

QUART MINVANT

diumenge 14 | 10.33 h

Lluna nova

diumenge 21 | 19.54 h

QUART CREIXENT

dillun 29 | 23.54 h

Calendario astronómico

7 de septiembre: eclipse total de Luna. Visible desde Cataluña a primera hora de la noche mirando en dirección este. Después del eclipse se podrá disfrutar de la luna llena.

10 de septiembre: la Luna se encontrará en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

12 de septiembre: Mercurio alcanzará su máximo brillo, aunque lo encontraremos muy bajo en el cielo y muy cerca del Sol.

13 de septiembre: la Luna y Urano se encontrarán muy cerca el uno del otro, separados sólo por 5°. Mercurio se encontrará en conjunción con el Sol.

16 de septiembre: la Luna se encontrará muy cerca de Júpiter, con una separación de sólo 4°.

19 de septiembre: la Luna y Venus se encontrarán en conjunción, con una separación de menos de un grado de arco. El propio planeta pasará muy cerca también de Regulus, la estrella más brillante de la constelación del León.

21 de septiembre: eclipse parcial de Sol sólo visible desde las islas orientales de Oceanía. Saturno se encontrará en oposición y será el mejor momento del año para observarle con prismáticos o un telescopio.

22 de septiembre: equinoccio de otoño a las 20:19 h. Empieza oficialmente el otoño.

23 de septiembre: Neptuno se encontrará en oposición. Buen momento para intentar encontrar el planeta azul con ayuda de unos prismáticos o un telescopio.

24 de septiembre: la Luna y Marte pasarán muy cerca el uno del otro.

26 de septiembre: la Luna se encontrará en su apogeo, el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra.

27 de septiembre: la Luna pasará muy cerca de Antares, la estrella más brillante de la constelación del Escorpio.

stats