Cataluña toma impulso entre los países más innovadores de Europa
La Comisión Europea sitúa al Principado en la posición 72 de un ranking realizado con 241 regiones
BarcelonaCataluña sigue dando pasos para convertirse en una de las cincuenta regiones europeas más innovadoras antes del 2030. Según el Regional Innovation Scoreboard, la herramienta que permite comparar la trayectoria de 241 territorios en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Cataluña mantiene la categoría de región fuertemente innovadora y, además, escala diez escalones, pasando de la posición 82 a la 72 del ranking, en sólo dos años. Esta posición consolida el papel del país como polo de transferencia tecnológica, es decir, que conecta la ciencia con empresas para trasladar sus conocimientos al mercado.
El informe bianual destaca especialmente las fortalezas de Cataluña en indicadores como la formación superior, las marcas registradas, las copublicaciones científicas internacionales y la capacidad de introducir innovaciones en el mercado. De hecho, en el contexto europeo, las cincuenta regiones con mejores resultados se concentran en el norte y el oeste del continente y Cataluña emerge como una de las pocas excepciones destacadas en el sur.
"Es una muy buena noticia que confirma que avanzamos con paso firme hacia nuestro objetivo: situar a Catalunya entre las cincuenta regiones más innovadoras antes del 2030. Esta es la misión de la legislatura del departamento desde el primer día", ha valorado la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.
El Regional Innovation Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea, evalúa 21 indicadores agrupados en cinco grandes ámbitos: condiciones del sistema, inversión, actividades de innovación, colaboración e impacto. La clasificación establece cuatro categorías. Están los líderes en innovación, que son Estocolmo, Hovedstaden (ambos en Suecia), Londres, Zúrico y Oberbayern (Alemania), y después hay innovadores fuertes, como Cataluña, e innovadores moderados y emergentes.
A nivel estatal, Cataluña también se mantiene como la región con mejor rendimiento (110 puntos), por delante del País Vasco (108), Madrid (106), Navarra (103) y la Comunidad Valenciana (101), que también han sido reconocidas como fuertemente innovadoras en un panorama mayoritariamente compuesto por regiones innovadoras moderadas. De hecho, estas cinco comunidades superan tanto a la media europea como a la del conjunto del Estado. "Esta evolución muestra un progreso paulatino hacia la reducción de la brecha de innovación entre norte y sur", valora el informe.
IA, chips y semiconductores
Según Montserrat, este reconocimiento europeo no es casual, sino que es fruto de iniciativas y proyectos concretos que catapultan a Catalunya como actor principal en la apuesta de la Unión Europea por ganar soberanía tecnológica en diversos ámbitos. Por ejemplo, la creación en Barcelona de una de las primeras factorías de inteligencia artificial (IA) europeas, liderada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) con una inversión total de 198 millones de euros para democratizar el acceso a la IA y acelerar su adopción por parte de las empresas, instituciones públicas y sociedad.
La consellera también ha destacado el "tridente innovador": el centro Innofab, una infraestructura científico-tecnológica clave y la primera planta destinada a fabricar y probar nuevos prototipos de microchips; el proyecto DARE, de desarrollo de chips de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA); y el plan PIXEurope, coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), para la creación de circuitos integrados fotónicos y de sistemas semiconductores avanzados, más eficientes y más compactos.