Ciencia

Descubren la anomalía que hace que el Everest crezca más que los otros 8.000

Un estudio constata que la erosión de la garganta de un río cercano empuja hacia arriba la cima más alta del mundo

ARA
y ARA

BarcelonaEl techo del planeta es cada año dos milímetros más alto. El Everest, la montaña más alta de la Tierra, ha crecido entre 15 y 50 metros en los últimos 89.000 años, mucho más que el resto de ochomiles que forman el Himalaya. Se trata de una anomalía geológica, ya que las altitudes de las montañas de una misma cordillera deberían ser similares, y ahora investigadores del University College de Londres y de la Universidad China de Geociencias pueden haberla resuelto. En un estudio publicado en la revista Nature Geoscience han demostrado que la erosión de la garganta del Arun, un río cercano al Everest, empuja hacia arriba la cima de la montaña, que ya mide 8.849 metros de altitud, unos 250 metros por encima de la siguiente cima más alta , el K2.

Según los investigadores, Arun ha excavado durante milenios un importante desfiladero, arrastrando miles de millones de toneladas de tierra y sedimentos de la base del Everest. Esto ha hecho que la presión que recibe la montaña desde debajo de la corteza terrestre, a raíz de esta erosión constante, sea mayor que la fuerza de la gravedad. Se trata de un fenómeno llamado rebote isostático, que tiene lugar cuando la corteza pierde demasiado y se deforma y el manto líquido del interior de la Tierra envía una gran presión hacia arriba. Esto explicaría por qué el Everest es notablemente más alto que el resto de ochomiles del Himalaya.

Cargando
No hay anuncios

Se trata de un proceso gradual, de unos dos milímetros por año, que los investigadores han demostrado con instrumentos GPS. Así pues, a medida que el sistema fluvial de Arun se hace más profundo, la pérdida de material está provocando que la montaña crezca más. La elevación no se limita al Everest, sino que afecta a sus vecinos Lhotse y Makalu, cuarto y quinto picos más altos del mundo, respectivamente. El Makalu, además, está más cerca del río y su tasa de elevación es ligeramente superior.

Fusión de ríos

Arun es uno de los afluentes principales de otro río de Nepal, Kosi. Los científicos utilizaron modelos numéricos para simular la evolución de la red del río Kosi y compararla con la topografía existente, es decir, con la actual superficie del terreno. Estos modelos sugieren que Arun se fusionó con otro río hace 89.000 años y capturó su red fluvial. El desvío del agua a medida que el río se adaptaba a la nueva trayectoria dio lugar a la creación de la profunda garganta del río Arun. Durante la creación de este desfiladero hubo una retirada repentina de sedimentos que, según los autores, habría favorecido el levantamiento de la superficie.