La zona cero de la peste porcina ya estaba calificada de máximo riesgo

Un mapa del ministerio de Agricultura de zonas de "acción prioritaria" para evitar la llegada del virus señalaba tres puntos calientes en Bellaterra, Madrid y Málaga

Un jabalí en Collserola
20/12/2025
4 min

BarcelonaDespués de que el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, haya alejado la posibilidad de que el virus de la peste porcina africana (PPA) haya salido del laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, según se desprende de los datos recopilados por la auditoría todavía en marcha para averiguar su origen, el resto de hipótesis vuelven a cobrar fuerza. Desde la que dice que el brote se ha producido de forma intencionada hasta la teoría del bocadillo.

De hecho, ya se sabía que la zona donde apareció el primer jabalí muerto y donde se han confirmado hasta otros 26 animales infectados era una de las tres áreas con mayor riesgo de toda España de entrada de PPA. Así lo identificaba un documento elaborado por el ministerio de Agricultura al que ha tenido acceso el ARA. El informe dibujaba un mapa de peligro de introducción y difusión del patógeno y establecía precisamente ese punto de Bellaterra como "área de acción prioritaria" para intentar evitar la llegada de la enfermedad al territorio español.

Los otros dos puntos de máximo riesgo están en la autopista A-6, muy cerca de Madrid, donde está ubicado precisamente otro laboratorio de bioseguridad de nivel 3, el Visavet, y en la zona periférica de Málaga.

Mapa de zonas de riesgo de entrada del VPPA en España

Este mapa de peligrosidad, incluido en el plan nacional de gestión de las poblaciones de jabalíes para prevenir el virus de la peste porcina africana (VPPA), se obtiene cruzando la densidad de jabalíes, las carreteras de alta ocupación, como autopistas y autovías con tráfico internacional, y también, y de forma importante, las áreas de descanso en las mismas.

Las anteriores entradas de la PPA en países de la UE se produjeron, precisamente, por la llegada de productos de origen porcino contaminados –la teoría del bocadillo de mortadela que ha sido fuente de tantas mofas– que habrían consumido camioneros, que habrían lanzado los restos al medio en estas áreas. Los jabalíes habrían ingerido estos restos y se habrían contaminado.

"Para mí, con la información que conocemos hasta el momento, lo más plausible es que haya sido un resto de comida contaminada", afirma al ARA José Ángel Barasona, investigador Ramón y Cajal del Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe recordar que la cepa Georgia 07, que fue la primera que entró en Europa procedente del continente africano, lo hizo en avión en 1957 a bordo de alimentos de origen porcino. Medio siglo más tarde, en la segunda aparición de la enfermedad en el continente europeo, el virus también llegó en alimentos contaminados al Cáucaso. La tercera vez de la que se tiene constancia llegó de la misma manera a Cerdeña y el norte de Italia.

"La mayor parte de las veces que el virus ha dado saltos de larga distancia, de miles de kilómetros, ha sido a través de comida infectada", apunta Barasona.

Otro factor importante que considera el documento del ministerio para la estimación del riesgo de contacto entre jabalíes y cerdos domésticos es la densidad de granjas de explotación de este animal, su densidad y si están o no bien aisladas con vallas. Y precisamente en el área metropolitana de Barcelona existe una elevada densidad de estas explotaciones.

Los países del Este, una caja negra

El comunicado del ministerio de Agricultura del 5 de diciembre en la que se afirmaba que el virus causante del brote en la provincia de Barcelona era muy similar al del grupo genético 1 que circuló en Georgia en el 2007 focalizó las sospechas en el centro de investigación catalán IRTA-CReSA. El motivo es que la cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia utilizado a menudo en los laboratorios.

Ahora bien, el virus que ha provocado el brote actual de Bellaterra es similar, pero no igual. De hecho, las autoridades europeas informaron que la cepa hallada en el primer jabalí fallecido nunca había sido descrita en la UE, ni en el medio natural ni en ningún laboratorio. De ahí que le dieran un nuevo nombre, el 29.

El experto en PPA recuerda que "no se sabe qué cepas del virus están circulando por la Europa del Este, en países como Georgia, Azerbaiyán, Bielorrusia o Rusia". Y remarca: "Solo conocemos y tenemos constancia de lo que ocurre en Europa Occidental". Esto abre la puerta a la posibilidad de que la cepa 29 pueda tener su origen en alguno de aquellos territorios.

A la espera de que se hagan públicos los resultados de las auditorías en marcha, que fuentes cercanas al comité de expertos en bioseguridad designado por el ministerio de Agricultura aseguran al ARA que podrían aparecer en los próximos días, además de la llamada "hipótesis del bocadillo", . Por ejemplo, que el virus que ha infectado a los jabalíes de Bellaterra haya mutado a partir de otra cepa conocida, que haya sido un escape biológico intencionado o sabotaje, o que el virus haya salido de otro laboratorio o empresa.

stats