Agricultura prepara capturas de jabalíes en Collserola este domingo
Insiste en que no se acceda al parque por la peste porcina y la Diputación suspende las actividades en sus parques naturales
Barcelona / MadridDurante este domingo se realizarán capturas de jabalíes en el Parque de Collserola, después de que este sábado se hayan notificado cuatro nuevos posibles casos de animales muertos por la peste porcina africana. Ganaderos, cazadores y representantes del departamento se han reunido para concretar los detalles del operativo, mientras el departamento de Agricultura pide a los ciudadanos que respeten la restricción y no accedan al parque ni al medio rural de los municipios del área afectada. Las capturas de jabalíes serán controladas utilizando jaulas, trampas y repelentes para tenerlos acotados dentro de un perímetro y evitar que se escapen.
Asimismo, tres de los parques naturales del entorno de la capital catalana, que gestiona la Diputación de Barcelona, han suspendido diversas actividades que tenían programadas para este domingo a consecuencia de la peste porcina. Se trata de la visita guiada a la cueva de la Mura, en el Parque de Sant Llorenç; el paseo entre setas, en el de la Marina; y la visita a San Miguel del Fai.
Sobre las capturas de este domingo, no serán batidas. "El objetivo principal es que la enfermedad se quede donde está y no salga de aquí. No se están haciendo redadas porque tienen un problema. Pueden provocar que los jabalíes se marchen y hagan saltar la enfermedad fuera del perímetro marcado", ha remarcado en una entrevista a 3CatInfo Rossend Saltiveri, responsable de porcino del sindicato Unió de Pagesos. Lo que se pretende es "vaciar esta zona de jabalíes", ha añadido. peste porcina africana, en el mismo radio de afectación que los dos primeros. la Generalitat ha prohibido las actividades en el medio natural en un radio de seis kilómetros de la zona donde se han encontrado los jabalíes muertos a causa de la enfermedad. La medida afecta a doce municipios: Sabadell, Sant Quirze, Santa Perpetua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Terrassa y Rubí. En esta área, la Generalitat ha establecido el cierre total del acceso al medio natural, queda suspendida cualquier actividad de caza y trabajos forestales y está prohibida cualquier actividad en zona rústica. También queda restringido el acceso a la totalidad del parque de Collserola para las actividades de ocio. Ordeig ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía: "Con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría esparcir la enfermedad", ha advertido.
El Govern también ha asegurado que pondrá barreras físicas y químicas, trampas para el control de jabalíes y activará operativos conjuntos con Mossos d'Esquadra, Seprona y técnicos del departamento de Agricultura. En un segundo perímetro de seguridad, éste con un radio de 20 kilómetros de la zona cero de la infección, que afecta a 64 municipios, también quedan limitadas las actividades de ocio, caza y las que están vinculadas a la biodiversidad, y quedan prohibidas las actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y de bioseguridad. En este radio también se aplica un bloqueo total del comercio exterior de aquellos productos de origen porcino que tienen su origen en la zona afectada.
Fuentes del departamento de Agricultura añaden que el cuerpo de Agentes Rurales ha desplegado un dispositivo con una cincuentena de efectivos para señalizar la zona afectada, vigilar y buscar y recoger cadáveres de jabalíes. En este dispositivo también hay efectivos del grupo de soporte canino, con perros entrenados para detectar cadáveres de animales. Los Agentes Rurales también utilizan drones y un helicóptero en la zona, y también cuentan con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Forestal, con un total de 25 efectivos desplegados. Por lo que respecta a la vigilancia de los entornos afectados, se está coordinando a través de Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policías Locales.
¿Cuál es el origen?
"Debemos concentrar todos los esfuerzos en esta zona [de 20 kilómetros] para erradicar todos los posibles casos y evitar la propagación", indicó el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, en rueda de prensa este sábado. Planas ha recordado que, por ahora, no hay casos detectados en granjas de cerdos, sino sólo en jabalíes silvestres, por lo que es "importante" la aplicación de medidas. "Es una enfermedad que se puede propagar con mucha facilidad", reconoció Planas, quien insistió en que "se está haciendo un esfuerzo con la Generalitat para llevar a cabo un saneamiento de la zona", dijo.
Desde el ministerio explican que ya se está investigando cuál puede ser el posible origen de la peste detectada en los jabalíes de Collserola. "Yo mismo me he preguntado cómo puede que un país libre de la peste porcina africana detecte, de repente, dos casos", ha confesado el ministro en rueda de prensa, que ha recordado que en la Unión Europea reapareció la enfermedad en el 2014. Aunque por ahora se desconoce su origen, los casos detectados en Catalunya Bélgica: jabalíes silvestres en zonas muy próximas a grandes vías de comunicación, es decir, carreteras. "Aquí tenemos la AP-7 al lado", apuntó Planas, quien recordó que desde que se detecta un caso el país afectado no queda libre de peste porcina hasta al cabo de un año.
Consejos en los municipios afectados
Agricultura convocó una reunión de urgencia con alcaldes de los municipios afectados, la Diputación de Barcelona, los consejos comarcales y la dirección del Parque de Collserola para coordinar las actuaciones y asegurar la máxima eficacia del dispositivo. La Generalitat aconseja a los municipios afectados intensificar la limpieza de papeleras y contenedores, situar los comederos de gatos en puntos elevados, avisar a la ciudadanía de que está prohibido dar de comer a los jabalíes, cerrar las zonas de picnic hasta nuevo aviso y llamar al 112 si aparece algún jabalí muerto y no tocarlo.
El Gobierno recuerda que la peste porcina africana no afecta a las personas, pero representa un riesgo grave para el sector porcino. Por eso pide la colaboración de toda la ciudadanía y de los entes locales para garantizar la eficacia de las medidas adoptadas.