Búsqueda

El Sincrotrón Alba del futuro ya está en marcha: acuerdo para invertir cerca de 1.000 millones

Estado y Generalitat se comprometen a transformar la infraestructura en una década

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el Sincrotrón Alba
ARA
09/09/2025
2 min

BarcelonaEl Sincrotrón Alba del futuro ya está en marcha. La Generalitat y el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han suscrito este martes el pacto por el que destinarán más de 926 millones de euros en los próximos trece años para convertirlo en un acelerador de partículas de cuarta generación, lo que situará al equipamiento de Cerdanyola del Vallès entre las infraestructuras de investigación más avanzadas de Europa.

Esta gran inversión debe permitir modernizar la instalación, inaugurada en 2010. La renovación del sincrotrón dotará al equipamiento de una nueva tecnología que permitirá acelerar aún más los electrones que viajan por el anillo circular. De esta forma se generará un haz pulsado de rayos X con un brillo aún más alto, altamente polarizado y de amplio espectro, lo que hará que la microscopía de alta precisión que se obtiene sea mucho más nítida y los estudios, más rápidos. Todo ello contribuirá a ampliar el abanico de aplicaciones científicas e industriales en ámbitos como la salud, la transición energética y la sostenibilidad.

Actualmente, alrededor del acelerador hay instaladas catorce líneas experimentales, llamadas líneas de luz, que extraen la luz del sincrotrón. Aquí es donde la luz se trata y se prepara para hacerla incidir sobre las muestras que se quieren analizar. De esta forma se pueden observar, por ejemplo, estructuras muy pequeñas, como células, proteínas y orgánulos, así como las funciones que estas estructuras ejecutan en diferentes procesos biológicos. La inversión que se realizará permitirá contar con nuevas líneas de luz.

Con la actualización del convenio, se dotará al Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) de mayor financiación. En concreto, durante el período 2025-2038 la previsión es que la Generalitat aporte 465 millones de euros y el ministerio 461 millones más. Los recursos llegarán a través de transferencias propias, pero también procedentes de fondos europeos surgidos de los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo.

La primera división científica mundial

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que se trata de una "movilización de recursos públicos muy importante y necesaria" para mantener a Catalunya "en la primera división científica mundial". "Hoy no firmamos un acuerdo más. Será una de las principales inversiones científicas de la historia de nuestro país", ha subrayado la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, quien ha destacado la apuesta del gobierno español por la ciencia. "En un tiempo de luces y sombras, nosotros elegimos la luz de la ciencia y la colaboración ante la sombra del negacionismo", ha dicho. Tanto Isla como Morant han coincidido en destacar también el papel que una infraestructura como el Sincrotrón Alba debe jugar para garantizar la autonomía tecnológica de Europa.

Inaugurado en 2010, el Sincrotrón Alba se ha consolidado como una de las fuentes de luz de sincrotrón más importantes del planeta. Cada año apoya a 8.000 científicos provenientes de todo el mundo en más de 400 experimentos. Un gran número de las investigaciones que se realizan encuentran más tarde aplicaciones en áreas muy diversas, que van desde la ciencia de materiales y la nanotecnología hasta la biomedicina y el medio ambiente.

stats