Vips&Vins

Arturo Gaya: "El vino es la bebida que habla de la cultura y del estrato social"

Músico y compositor

Entrevista a Arturo Gaya sobre el mundo del vino en el Horno de la Canonja de Tortosa
4 min

¿Cuál es tu vínculo con el vino?

— Para mí el vino es tranquilidad, lo vinculo a la cena, cuando ya he terminado la jornada y tengo tiempo para degustar lo que como. Tanto si estoy en casa solo como con mi pareja, la cena es mi gran comida, una comida social, ¡al igual que los romanos! Ellos a una bebida parecida al vino le llamaban espirituoso, porque hace conectar con uno mismo. No sé tenemos exactamente la misma concepción, pero yo también la entiendo como una conexión conmigo mismo, pero por la tranquilidad.

Cuando cenas fuera, ¿eres de los que se atreven a escoger el vino por toda la mesa?

— Me atrevo si no hay nadie más experto [ríe]. Tengo mis gustos, pero creo que soy muy respetuoso con el vino y la cultura del vino; cuando sé que estoy cenando con alguien que sabe más que yo, que es bastante habitual, soy de los que dice: "Elige tú".

¿Cuáles son esos gustos?

— Me gustan los vinos jóvenes. Hay gente que me dice: "¡Esto es porque miras el precio!" No, no es por el precio, aunque marca. En cuanto a denominación de origen estoy entre Terra Alta y Montsant, porque para mí son las denominaciones más cercanas a casa. Esto no significa que no me gusten de otras zonas. De hecho, me gusta comprar vinos de las zonas a las que voy porque pienso que también forma parte de la cultura popular de cada zona y me gusta mucho descubrir vinos nuevos.

Entrevista a Arturo Gaya sobre el mundo del vino en el Horno de la Canonja de Tortosa

Para llegar a definir ese paladar debió de haber una primera vez.

— Mi primer recuerdo vinculado al vino en Tortosa, cuando vivía en la calle Bonaire, en el centro histórico, y acompañaba a mis padres a una bodegueta que estaba muy cerca de la plaza de los Farols, que hasta hace poco todavía existía. Para mí esas excursiones significaban el preludio de una celebración o comida importante. Pero el recuerdo de la bodega que más me ha marcado mi vida fue la tienda que había en la calle Rosselló de Barcelona, ​​una bodegueta que veía parecida a la de mi barrio de Tortosa. Eran los años 60 y entonces no existían las denominaciones de origen y las referencias geográficas de cada vino se hacían a lo ancho. Mi gran sorpresa fue encontrar que en una bota de la bodega ponía "vino de Batea". A mí me pareció increíble que el vino de nuestra tierra llegara en medio de Barcelona.

De ahí la famosa canción El vino de Batea?

— Exacto. Me di cuenta de que todas las zonas de Cataluña tenían sus canciones de beber y de nuestra tierra no se había conservado ninguna. De este recuerdo salió la idea de la canción que aún seguimos cantando con el grupo de Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries.

Entrevista a Arturo Gaya sobre el mundo del vino en el Horno de la Canonja de Tortosa

El vino de Batea no es sólo una canción, sino que cuando la cantáis también hizo participar al público pasando un porrón cargado de vino.

— Antes se cantaba en el campo. Cuando llegó la mecanización de la agricultura se dejó de cantar en el campo para cantar en las tabernas, y yo siempre digo que cuando se inventó la televisión se dejó de cantar en los bares. El objetivo de la música de la repropuesta, que es la que nos hemos dedicado mayoritariamente, es la reinterpretación de canciones tradicionales. En este caso, no sólo existía la intención de recuperar la canción, sino de recrear estas situaciones.

¿Cómo se explica que el vino esté tan presente en las canciones y en las historias populares?

— Porque es una bebida que habla de la cultura y del estrato social. Son muchos los cantautores que hacen referencia a ellos, por ejemplo Estellés con el verso "No podía faltar el vino en la mesa", u otro poema suyo que dice: "Hablo del vino de los pobres. El vino que nos hacía fuertes". Hay quien habla de los vinos franceses y hay quien habla del vino con sifón porque bebe vinos poco tratados y muy ásperos en el paladar.

¿Eres de vino francés o de vino con sifón?

— A mí me encanta el vino con sifón, pero hay que saber con qué vino lo pones, claro. Evidentemente que no pondría en un crianza, no para estropearlo sino por respeto al vino. Pero en un vino determinado, creo que el vino en sifón no es un mal menor, sino una bebida más, y que es algo muy nuestro.

¿Qué es lo más importante cuando se inicia una botella de vino?

— Beber vino está lleno de rituales y los rituales son importantísimos. Desde hace 15 años que cada semana nos encontramos entre 50 y 60 personas en un bar de L'Ampolla por cantar y uno de los momentos más significativos es cuando nos esperamos que todo el mundo tenga su vaso de vino, nos levantamos todos a la vez, se hace silencio y alguien canta ese fragmento de la habanera: "Ponme un vaso / o dos o tres, / para nosotros, / para los demás". Entonces sólo queda el ritual más significativo de todos, que es brindar.

stats