Dos bodegas catalanas, reconocidas entre las 50 mejores del mundo
Perelada y Gramona quedan en los puestos 22 y 25, respectivamente, en la clasificación World's Best Vineyards
El mismo ranking que el año pasado situó al Disfrutar en el puesto número 1 del mundo, y que antes lo había hecho con El Bulli o El Celler de Can Roca, también hace rankings de hoteles, coctelerías (en Barcelona hemos tenido dos veces la primera posición, primero para Paradiso y después para Sips) y desde el 201. En esta edición de los World's Best Vineyards, Cataluña ha quedado en una posición excelente gracias a la bodega Perelada de la DO Empordà y la bodega Gramona, de Corpinnat. Han quedado en la 22a y la 25a posición, respectivamente.
La lista destaca 50 grandes casas, y en el caso de Perelada, ya logró acercarse al año pasado, cuando aparecieron en la lista ampliada, en la 57ª posición. De esta forma, la 22ª posición de este año es un gran ascenso, que se pudo conocer el miércoles en la bodega Amelia Park Wines, ubicada en Margaret River (Australia).
"Formar parte de esta selección global avala la excelencia, el esfuerzo por innovar y el compromiso con el territorio que la familia Perelada ha demostrado a lo largo de su trayectoria. Nos enorgullece haber conseguido un reconocimiento de esta relevancia a la apuesta de la bodega por ofrecer experiencias memorables en un entorno extraordinario, contribuyendo así a la pro' presidente del Grupo Perelada, que sólo en su bodega recibe 25.000 visitantes anuales. Inaugurado en 2022 y diseñado por el reconocido despacho de arquitectos RCR, está capitaneado por el prestigioso enólogo Delfí Sanahuja.
Por su parte, la bodega Gramona, que ha quedado en 25ª posición y es el máximo exponente de la agricultura biodinámica en nuestro país, interpretaba este reconocimiento como "un homenaje a nuestra tierra ya todas las personas que trabajan cada día". "Siempre hemos creído que la paciencia y el respeto por el paisaje son la clave para hacer vinos con alma". Estudiosos de los suelos y la poda respetuosa y defensores de las largas crianzas, tienen entre sus espumosos más reconocidos el III Lustros, Bodega Batlle y Enoteca, con el que han logrado recibir 100 puntos en la Guía Peñín por la añada 2011.
Las ampollas Penedès, son referencias habituales que se encuentran en las cartas de vinos de los restaurantes de alta gastronomía de todo el mundo. "Formar parte de esta lista es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una motivación. No es sólo un premio a nuestra historia, sino un impulso para seguir innovando sin perder las raíces. El Penedès es nuestra casa y queremos que cada visita a Gramona sea una experiencia que explique quienes somos: identidad, sostenibilidad y respeto por la tierra", decían desde la familia.
En esta edición, ocho bodegas del estado español han entrado en el ranking de los 50 Best. Se encuentran junto a casas históricas como Bollinger, Chateau D'Yquem, Ruinart o Chateau Lafitte.