Decameron: el oasis entre libros del Raval
Caminar por el centro de Barcelona cansa. Esto es un hecho. Y hay veces que necesitas parar, descansar, tomar un café y continuar la ruta. Hoy, pues, hablamos de un oasis que se encuentra en otro oasis: la librería La Central del Raval. Las librerías ya son de por sí espacios de calma donde (a no ser que sea Sant Jordi) las revoluciones bajan y se está más tranquilo. Ésta, además, tiene una cafetería dentro, aunque podríamos decir fuera, porque buena parte de sus mesas son exteriores. La cafetería se llama Decameron, y tiene tres espacios. Un patio pequeñito, las mesas de dentro, donde está el mostrador para hacer el pedido, y después, el espacio más grande, donde se encuentran la mayoría de mesas.
Es este espacio más grande donde encontramos un jardín muy agradable y rodeado de verde y de paz, que no parece estar en el centro de la ciudad. En la cafetería, gestionado por las mismas personas que tienen el Baldomero (en el pasaje Mercader), tienen todo lo necesario para hacer el vermut, un desayuno o una merienda. Todo lo que puede encajar en horario de librería.
Aparte de ser un buen lugar para hacer una pausa, también es ideal para la clásica quedada para tomar un café por el centro. Una reunión de trabajo de cara al inicio del curso. Una cita informal. O sentarse un rato para hojear las nuevas adquisiciones que ha comprado como lecturas del regreso a la rutina. Cuando se acaban las vacaciones apetece encontrar otros mundos donde poder viajar, aunque sea dentro de un libro de ficción.