Eldelmar: la cocina de los hermanos Torres ilumina el Port Olímpic
Concebida conjuntamente con Pantea Group, la propuesta ofrece pescado y marisco a la brasa, arroces, carnes y buen vino frente al mar
- Dirección: Puerto Olímpico, Muelle de Gregal, Local 3, 08005 Barcelona
- Carta: Pescado y marisco a la brasa
- Obligado: Arroz a la llauna
- Vino: Carta muy bien estructurada
- Servicio: Profesional e internacional
- Local: Amplio, cómodo y con terraza frente al mar
- Precio por persona: 80 €
Barcelona, ponte guapa fue una campaña que el ayuntamiento barcelonés inició en 1986 para invitar a los ciudadanos a rehabilitar sus edificios con motivo de los Juegos Olímpicos del 92. El Port Olímpic fue una de las nuevas construcciones que sirvieron para que los barceloneses y barcelonesas tuvieran una nueva mirada en el Mediterráneo, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los iconos del litoral. Sin embargo, con el paso del tiempo, la imagen de este puerto deportivo y de ocio quedó muy dañada. Fue con motivo de otro evento deportivo, la Copa América, que Barcelona decidió recuperar el Port Olímpic para el disfrute de sus vecinos y vecinas. Más allá de las plazas, los espacios verdes, los miradores y la conexión con la playa de Nova Icària, a nosotros nos gusta dar la vuelta por el llamado Balcón Gastronómico, situado en el Muelle de Gregal, donde se concentran nueve restaurantes y tres tiendas gastronómicas. Hoy nos centramos en Eldelmar - Germans Torres, una propuesta del grupo Pantea con Sergio y Javier Torres.
Nos recibe Éric León (jefe de sala), un neoyorquino al que el amor por una leridana llevó a nuestra casa. Nos presenta una carta muy tentadora y nos da toda la información que requerimos para que la elección nos permita conocer bien esta propuesta tan golosa. El bollo tostado con mantequilla y anchoas del Cantábrico es el aperitivo ideal para el inicio del almuerzo. Continuamos con la ensaladilla rusa con escabeche de akami de atún salvaje y huevos de tortilla; la ventresca de atún Balfegó con salsa cítrica vietnamita, y las croquetas de setas y parmesano. Para esta primera parte de la comida nos acompaña una botella de Can Matons del 2023 de Sant Fost de Campsentelles.
Ahora es Carlos Álvarez (barcelonés y segundo de cocina) quien se acerca a nosotros para explicarnos las dos propuestas más estimulantes de los hermanos Torres: la moqueca de pescado y marisco y el arroz a la llauna. La moqueca es un plato tradicional brasileño, preparado con rape, almejas y gambas blancas. El arroz a la lata con almejas de Carril y gamba roja del Mediterráneo está hecho en dos texturas, más chamuscado en los bordes y más cremoso en el centro. Una botella de Claustro del Abat Miró, vino blanco del Penedès, ha servido para concluir el acto principal de esta obra gastronómica tan bien interpretada. Para elegir el postre hemos confiado en el buen criterio de Carlos: bizcocho con una quenelle de helado de limón y un poco de menta para dar frescura a la boca y un flan con nata que, en palabras del propio Carlos, es "para llorar". ¡Damos fe!
Estamos en la Barcelona que nos gusta, la que vive de cara al mar de la mano de sus gentes y con una propuesta gastronómica muy destacada. Los hermanos Torres han colaborado con el Port Olímpic para hacer realidad aquella campaña que inició Pasqual Maragall y que en el imaginario de muchos barceloneses todavía sigue vigente. Barcelona es guapa y Sergio y Javier Torres forman parte: "Eldelmar -Hermans Torres es una experiencia sobre el Mediterráneo que va más allá de la gastronomía porque recupera la Barcelona que mira al mar", nos comenta Javier. "Con Pantea Group hemos querido acercar nuestra cocina al gran público ofreciendo una cocina con raíz tradicional en el nuevo Port Olímpic", remata Sergio.
Eldelmar es pescado y marisco a la brasa, arroces, carnes y buen vino frente al mar. El segundo proyecto de los hermanos Torres en la capital catalana está abierto a todo el mundo, todos los días ya todas horas. Barcelona se pone guapa y eso nos encanta.