Vips&Vins

Estrella Solé: "Siempre me he sentido felizmente acomplejada por elegir vinos"

Actriz y escritora

Vendes del mundo de la interpretación, pero desde hace un tiempo te has metido de lleno en el mundo de la gastronomía con el festival Perifèria Cultural. ¿Por qué has decidido adentrarte en ese nuevo ámbito?

— Al final, pienso que todo forma parte de una misma cosa y que aquellos proyectos en los que me implico los vivo desde la voz propia. lengua, de los Països Catalans y de una forma de vivir, también lo es de la gastronomía. Pienso que una sola cosa no se entiende sin su conjunto y el objetivo de este festival es poner la vida y la cultura en el centro.

Cargando
No hay anuncios

¿De qué forma está presente el vino en la Periferia Cultural?

— Está muy, muy, muy presente porque nosotros tenemos un sello muy propio que a la vez nos hace lamentablemente originales, porque pienso que ojalá hubiera más ciclos o más programaciones en este sentido. Nuestra forma de defender y valorar el terreno es teniendo al chef Sergi de Meià, que cocina en directo en la mayoría de los actos. Coge productores locales de absoluto kilómetro cero, trabaja con sus productos y, evidentemente, existe una selección detallada de un vino para cada uno de los actos y menús del Festival. Esto también se aleja de algún modo de los grandes macrofestivales, donde normalmente lo que encontramos es la marca de cerveza que todos conocemos vendida a un precio desorbitado. Por tanto, creo que el hecho de poner el vino de productores locales en el centro tiene todo el sentido cuando tienes artistas del territorio sobre el escenario.

Cargando
No hay anuncios

¿Entiendo cuál es el proceso para seleccionar los vinos en el festival, pero cuál es lo que haces tú como consumidora?

— Yo de entrada puedo decir que siempre me he sentido acomplejada o felizmente acomplejada a la hora de elegir vinos. Feliz, porque al final he terminado aceptando que no es un problema no entender, del mundo del vino, por elegir vino. Ante todo, intento elegir siempre vinos catalanes, por supuesto. También intento escuchar mucho a la gente que tengo alrededor que son auténticos expertos de vino, que son bastante, y luego también tiendo a pedir vinos blancos. Al respecto a veces me he sentido tratada como una consumidora de segunda.

Cargando
No hay anuncios

De segunda, ¿por qué?

— Sí, porque siento que todavía pesa el estigma de que las mujeres sólo bebemos vinos blancos o rosados ​​y, en cambio, los tintos son para los hombres. Quizá no sea un estigma entre expertos, pero sí está presente entre la gente. En mi caso sí soy de vino blanco, pero es un tema absolutamente a gusto.

Cargando
No hay anuncios

Has dicho que te has rodeado de expertos sobre el mundo del vino. ¿Recuerdas que te hayan dado algún consejo en especial sobre este mundo?

— Hay un consejo que creo que lo entendí más tarde y que al final lo he aplicado a otros ámbitos más allá del mundo del vino: "Fíate de tu criterio". Al final creo que funciona, este consejo. Es decir, más allá de lo que puedas entender sobre el corpus de los vinos, lo importante siempre será tu gusto. Da igual si es un vino más barato o más caro: si te gusta, algo tiene y, a menudo, no es porque sí que un producto gusta. Reafirmar el mismo gusto o criterio funciona en todos los ámbitos, también literario. Alguna vez he dejado leer un texto mío y la persona me ha dicho "Yo no entiendo, yo no soy del sector ni leo habitualmente", y yo les digo: "Da igual, lo que me importa justamente es qué te pasa a ti con esto que yo he escrito". Por tanto, sí que como consumidora de vino pienso que ocurre algo similar, al final soy una clienta media.

Cargando
No hay anuncios

¿Te has planteado realizar alguna cata de vinos o curso para saber más?

— He hecho, pero también tengo que decirte que es un regalo algo comodín, cuando la gente no sabe qué regalarte. Pero, la verdad, ahora mismo estoy en un punto donde me da una cierta pereza, básicamente porque a veces, en diferentes ocasiones, he visto una figura que es un común denominador, que es ese hombre que quiere hacerlo de todo hasta habla o en gente habla. delante de los mismos productores. Si voy, creo que tendré una mirada satírica. De hecho, quizá algún día me sirva para escribir algo.

Cargando
No hay anuncios

¿Tienes algún requisito a la hora de beber vinos?

— Me ha pasado algo curioso, y es que cuando escribí la novela llamaba a las copas Riedel porque mi expareja era muy entendida en vinos y en su momento le regalé unas Riedel. Fue entonces cuando entendí el valor de las copas y toda la liturgia que hay detrás. Entonces la gente de Riedel leyeron la novela y me han hecho llegar unas copas que justo abrí anoche. La verdad es que me gustó mucho, pero también pensaba: "¿Soy merecedora de beber en estas copas? ¿Las sabré cuidar lo suficiente?" Pero reconozco que la copa condiciona bastante a la hora de beber.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué vino pondrías en esa copa?

— Pues mi última neura o vicio, que es el vino de hielo. Es un vino muy dulce, por tanto, es un vino de postre, casi es una golosina. Intento tenerlo siempre en casa y, de hecho, acabo de comprar una caja de seis botellas de vino de hielo del Penedès, porque también lo veo como un lenguaje de amor. Si te invito a hacer un vino de hielo en casa es que formas parte de mi círculo de absoluta confianza, formas parte de mi tribu, me gustas.