Y tú, ¿qué torta de San Juan prefieres?
Este dulce es esencial para pasar la verbena y las hay para todos los gustos
De fruta confitada
Es la propuesta clásica para celebrar la verbena de San Juan. La base es de bollo, la forma es ovalada y está decorada con fruta confitada de colores vivos. Los piñones y el azúcar perlado le otorgan un punto crujiente que contrasta con la esponjosidad del bollo.
De chicharrones
Va ligada a dos fiestas del calendario tradicional, Jueves Lardero y San Juan. Por este motivo no tiene la forma ovalada típica de la torta de bollo de San Juan. Tiene otra forma de ser, ligada al frío ya la rotura del ayuno, pero al empezar el verano tiene otra oportunidad, y está viva.
De crema y piñones
Otro clásico de la verbena. Su forma ovalada es un homenaje al Sol, al que dedicamos una fiesta pagana como la de San Juan.
Hace unos años se definía como una torta transgresora, porque se consideraba que el cacao no era un ingrediente tradicional de las tortas de San Juan, pero hoy la torta de chocolate está plenamente integrada en la repostería tradicional de verbena. El chocolate puede ponerse en la masa, en el relleno o en la decoración de encima.
Rellena
Las tortas rellenas de nata, crema pastelera, crema quemada o trufa, entre otras muchas opciones, son un gran reclamo para los más golosos. Es un postre pensado para comerse el mismo día que se rellenan y su conservación es corta, pero atan estupendamente con la masa de bollo.
Creativa
Hay tantas como sombreros de pasteleros, como la torta redonda de limón, aceite de oliva y albahaca que ganó el premio a la mejor torta creativa del 2024. Las novedades, las tortas de gustos inesperados, siempre tienen un público, que las prueba con la fruición de morder un manjar.
Cómo hacer su torta de crema en casa
Por si se anima a preparar una torta en casa, le dejamos la receta del pastelero Eric Ortuño de la pastelería Atelier de Barcelona. Con esta receta le saldrá una magnífica torta de crema y piñones de unos 800 g.