Patrimonio gastronómico

José María Murià: El mexicano-catalán que mejor conoce el tequila: «En náhuatl, 'tequila' significa 'indret de piedras y hierbas'»

Historiador

02/12/2025

Guadalajara (México)José María Murià es un caso curioso. Nacido en Ciudad de México en 1942, su idioma materno es el catalán, que no ha dejado de hablar y escribir. Pero él es mejicano y mexicanista. El padre, el escritor y político exiliado en 1939 Josep Maria Murià i Romaní, había militado en el Estado Catalán de Macià y tiene una biblioteca en Guadalajara que lleva su nombre; y la escritora Anna Murià era su hermana. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Institut d'Estudis Catalans, José María Murià se siente de Guadalajara, donde ha presidido el Colegio de Jalisco. También ha tenido cargos políticos, en especial ocho años en el ministerio de Exteriores. Su influencia fue decisiva para que en 2004 Cataluña fuera la cultura invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y convenció al entonces presidente Maragall para que el pabellón fuera sólo catalán y no compartido con España. Dos décadas después, Barcelona tuvo el mismo honor. El éxito de 2004 fue clave para que la operación se repitiera en la Feria de Frankfurt en 2007. Murià es experto en el pasado de Jalisco. Ahora ha publicado en catalán un libro en el que, a través del tequila, recorre la historia de su país: Tequila (Editorial Base).

¿Por qué un libro sobre el tequila?

— Soy tequilero. Un buen bebedor, de los que sabe que debes beber entre una y tres copas. Y a tragos, degustándolo. Cuando pasas de tres, el paladar ya no funciona tan bien.

En el libro Tequila junta afición con profesión.

— Sí, soy historiador. Y el tequila te permite contar muchas cosas: de política, de hábitos, de cultura.

Cargando
No hay anuncios

Desmiente el supuesto origen precolombino del tequila.

— Participo de la idea de que deben favorecerse las culturas prehispánicas, pero en esto no hay duda: no tenían conocimiento de la destilación.

El tequila sale de destilar el zumo del agave, una planta de la familia del agave.

— Un agave propio de la zona, el agave tequilana. Agaves hay muchos tipos.

Cargando
No hay anuncios

La palabra tequila sí viene del náhuatl, el idioma de los aztecas.

— Es la lengua prehispánica más hablada en México: tiene 2.000 años de historia, el doble que el catalán, y tiene unos cinco millones de hablantes, la mitad que el catalán. Mi maestro Miguel León Portilla fue el primero en estudiarlo en serio. Quedan pocos documentos originales en náhuatl, y están sobre todo en el extranjero: en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Italia... Los españoles tuvieron la tendencia de destruirlos. En náhuatl, tequila significa lugar de piedras y hierbas. Y Jalisco significa lugar sobre la arena. Estamos hablando de un territorio poco fértil.

La palabra agave tiene una etimología muy distinta.

— Viene del griego clásico. La acuñó el naturalista Carl von Linné en el siglo XVIII. En griego significa admirable.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué diferencia existe entre el tequila y el mezcal?

Mezcal significa casa de la luna. En México es el nombre genérico del agave y da pie a otra bebida, que también puede ser de mucha calidad.

¿Cuántos grados tiene el tequila?

— Si es de buena calidad, sale a más de 50, y se rebaja: hoy lo encuentras de 35 a 45 grados.

Cargando
No hay anuncios

El tequila es fruto, por tanto, de una hibridación cultural.

— Sí. Una hibridación que no puede esconder una historia de destrucción: de 1520 a 1650, se calcula que la población de habla náhuatl se redujo en un 95%. En torno a la población de Tequila, pasó de unos 10.000 habitantes a un centenar.

Cuando España quiso festejar los 500 años de la conquista, usted frenó la idea de la "celebración".

— No había nada que celebrar. Los mexicanos propusimos "conmemorar", que significa llevar a la memoria. En los años 80, cuando empezó a hablar de ello, yo tenía un cargo en el ministerio de Exteriores. Acabamos consiguiendo que se hablara del encuentro de dos mundos, un planteamiento muy distinto al inicial.

Cargando
No hay anuncios

Vamos a otra época, la Revolución Mexicana (1910-1920). El tequila también tuvo un papel.

— Era barato, era la bebida del pueblo. Pero Pancho Villa era abstemio. Los pintores de la revolución, los muralistas, sí bebían: Diego Rivera y Frida Kahlo bebían de todo, también tequila, que entre los ricos no estaba bien visto, ni siquiera en las familias que lo producían. Con la Primera Guerra Mundial tuvo un auge, se exportaba bien. En Europa faltaba alcohol.

También durante la Segunda Guerra Mundial.

— Sí, pero después vino una sacudida que obligó a mejorar su producción y calidad. Y a partir de los años 50, poco a poco, va subiendo de nivel social, lo que se acelera en los 80.

Cargando
No hay anuncios

En el 2019 el presidente López Obrador instó a España a pedir perdón por la conquista. No hubo respuesta. Y hace unos meses, la presidenta Sheinbaum no invitó al rey de España a su investidura.

— Pedir a los españoles que pidan perdón, si no sale de ellos, no tiene sentido. La presidenta Sheinbaum creo que está desempeñando un buen papel.

Estos días, tanto el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, como el presidente catalán, Salvador Illa, han dado las gracias a México por su gran acogida a los exiliados antifranquistas catalanes y españoles. México fue el único país que no reconoció al régimen de Franco.

— Sin embargo, en general, el exilio ha sido muy olvidado por parte catalana.

Cargando
No hay anuncios

Usted es hijo del exilio y se siente mexicano de pies a cabeza.

— Tengo la tranquilidad de conciencia de haber hecho mucho por la cultura catalana. En mi casa siempre se habló catalán, pero los padres sentían un gran respeto por México y su cultura. No había nadie más independentista que su padre, que a la vez era muy mexicanista.

¿Qué tequila recomienda?

— Uno que sea 100% agave.