Cómo era de pequeño

Adam Martín: “Mi casa era Inglaterra dentro de Cataluña”

La infancia de Adam Martín estuvo marcada por la mezcla de orígenes de su familia –abuelo andaluz, padre de Ripoll y madre inglesa– y recuerda que de pequeño quería ser escritor

04/11/2025

Adam Martín Skilton (Tossa de Mar, 1973) es periodista y escritor especializado en salud. Ganador del Premio Ondas 2024 por el podcast sobre trastornos mentales Gente normal. La segunda temporada llegará a principios de 2026.

Para conocer la infancia de Adam Martín es necesario empezar con sus padres. "Mi madre llegó a Tossa de Mar haciendo autostop con algunos amigos desde Inglaterra cuando tenía 18 años, en el 62. Y ya no se marchó. Conoció a mi padre que trabajaba en el bar de mi abuelo, Casa Martín, y luego se casaron a los seis años".

Cargando
No hay anuncios

Orígenes humildes. "Ambos son de familias muy humildes. En parte fue una de las razones por las que mi madre se marchó de Inglaterra. Es hija de la Segunda Guerra Mundial. Y mi abuelo paterno era de Andalucía. Llegó a Ripoll durante la Guerra Civil y se quedó." ¿Y a qué se dedicaban los padres? "Mi padre empezó a aprender idiomas en el bar y trabajó en Alemania durante un tiempo. Allí conoció a militares americanos y los empezó a traer de vacaciones a Tossa. De ahí creó una agencia de viajes. Mi madre le ayudaba, hacía de guía."

Son cuatro hermanos. "Dos chicas y dos chicos. Yo soy el segundo. Los tres primeros vamos bastante seguidos y el cuarto llegó de regalo". Le pregunto cómo era tener una madre inglesa en Tossa. "Solo estuve un año en Tossa, después fuimos a vivir a Blanes. Había pocos extranjeros, pero las pocas inglesas que había se conocían todas. Yo he vivido una mezcla muy curiosa de influencias culturales. Por un lado, mi abuelo andaluz, por otro mi padre y mi abuela de El Ripoll, y de mi abuela de Ripoll. 24 por la noche, el 25, San Esteban... Hacíamos el Tió, el Calcetín, Papá Noel y los Reyes".

Cargando
No hay anuncios

Nos explica qué diferencias veía con las familias de sus compañeros. "Mi casa era Inglaterra dentro de Cataluña, porque siempre he tenido horarios británicos. Nosotros cenábamos a las 7. El día que comíamos más tarde era el domingo, quizá a las 2, pero eso era excepcional." ¿Qué comía en casa? "Una mezcla gastronómica de recetas inglesas y recetas catalanas. La madre es muy buena cocinera, pero aprendió aquí, por tanto, la dieta era más mediterránea".

Horarios europeos

Fue a la Escuela Santa María de Blanes, "una escuela de la Congregación del Padre Manyanet". "Después a BUP fui a las monjas de Lloret y el COU lo hice en Girona". Le gustaba aprender, sobre todo, lengua e historia, y eso tiene que ver con sus profesores. "Recuerdo especialmente el de catalán, que se llamaba Amadeu, que era magnífico".

Cargando
No hay anuncios

Después de clase hacía natación y judo. "El deporte ha sido muy importante en mi vida, también por influencia de mi madre. Es una loca del tenis. Desde que tengo memoria he visto a todos los Grand Slams". Los horarios de la madre influían en las extraescolares. "Yo cenaba a las 7 e iba a judo a las 8, ya cenado. Y cuando tenía que cambiar de cinturón del azul al marrón, a los 14 años, la clase estaba a las 9 de la noche, y mi madre no me soltó porque no quería que volviera tan tarde a casa".

De pequeño, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor decía: "Escritor, porque yo he sido siempre un gran lector, como mi madre, y porque mi abuelo paterno, que para mí ha sido una influencia muy importante, escribía poesía. Era un hombre de orígenes muy humildes pero muy culto".

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, estudió periodismo. "Yo tenía claro que quería escribir, pero en segundo de BUP me pregunté: ¿qué carrera es ser escritor? Entonces las opciones eran filología o literatura, pero tenía que trabajar de profesor, algo que no quería ser. Y se me puso por delante el periodismo. Yo nunca he sido un periodista vocacional. Lo que sí pasó es que una vez empecé la carrera."