Tú, yo y Ego: "Que no seamos padres no quiere decir que no seamos una familia"
Marta Mónica Sánchez y Toni Domènech estrenan piso y adaptan la convivencia al perro que acaban de adoptar
BadalonaEl recibimiento no puede ser más espectacular, efusivo y alejado de protocolos y convencionalismos. Nos abren la puerta de su piso de Badalona Marta, Toni y... Ego. Domènech. Ella, originaria de Salamanca, tiene 43 años y trabaja de psicóloga clínica en el Hospital Clínic de Barcelona Él, badalonés de toda la vida, tiene 46 años, y su trabajo es de informático en Colectic. perro Ellos se conocieron, en 2016, gracias a un grupo de whatsapp llamado Swing y lo que surja, y se casaron, en verano de 2019, en el pueblo de Santa Eulalia de Puig-oriol, rodeados de familia y amigos. "Fui yo quien le pedí la mano a Toni!",cuenta Marta entre risas, gozosas risas que se mezclarán con momentos más emotivos. "Una vez al mes, el sábado por la mañana, voy a un grupo de apoyo para mujeres que no han podido ser madres o que están en el camino de poder serlo. En nuestro caso, lo hemos intentado tres veces, a través de la fecundación in vitro (FIV), y no lo hemos logrado. El grupo está conducido por Míriam Aguilar, que es una reconocida divulgadora de la no maternidad por circunstancias y autora del libro ¿ ¿Y ahora qué?", continúa la psicóloga.
El libro de Aguilar parte de la siguiente reflexión: nada te prepara para ser madre, pero menos aún para no serlo. Pero, ¿cuál fue su caso? "Una vez casados, decidimos que intentaríamos tener hijos. Durante la pandemia lo intentamos y, como no funcionaba, fuimos a preguntar, a buscar ayuda. Allí empezó todo nuestro proceso con la reproducción asistida. Es un proceso duro a escala emocional y de pareja, especialmente para la mujer, porque es tu cuerpo que sólo tiene que sufrir estas intervenciones. al negocio y no hacen demasiado por tu bienestar, ni por acompañarte psicológicamente", recuerda ella. Toni profundiza en esta denuncia: "Querer tener hijos va más allá de ir al mercado a buscar un producto. Tiene unas emociones muy profundas. En mi caso, con 18 o 20 años ya tenía ganas de ser padre. Este tipo de procesos clínicos son muy materialistas, muy fríos. Sí, ellos te explican la parte técnica. tienes un psicólogo detrás, y eso te desgasta".
Del tal vez nunca seremos padres a encontrar un acompañamiento
Y llegó un momento en el que ya no lo probaron más. "Cuesta decidir cuándo dejas de intentarlo. Los amigos y todo el mundo te dicen que por qué no pruebas esta otra opción o por qué no lo haces de otra manera. Leer el libro de Míriam y empezar a ir a estas sesiones fue como un antes y un después. Darme cuenta de que esta presión por ser madre es social y poder permitirme decir no a seguirme. que sentía. Lo más probable es que no seamos padres, y eso no significa que no seamos una familia", comenta Marta. Toni lamenta que no haya grupos para hombres equivalentes al de su esposa: "Los hombres debemos hacer solos nuestro duelo, o ir al psicólogo de forma privada y hacer nuestra terapia".
La palabra duelo aparecerá varias veces más, dentro de una conversación en la que no faltarán motivos de alegría y alegría. Un nuevo piso y la llegada de Ego a su vida ha sido una combinación mágica, un revulsivo fantástico. Vamos a palmos. Y nunca mejor dicho, tratándose de la vivienda. "Nosotros veníamos de un piso de alquiler más pequeño, y nos costó muchísimo encontrar una casa de compra. El mercado está jodido, y las inmobiliarias no son transparentes, ni mucho menos. Estuvimos dos años buscándolo, y ahora nos sentimos afortunados de tener algo así. Y que se encuentra, ya ves, en el centro de Badalona y tiene dos terrazas." Después de algunas reformas puntuales (cambiar toda la electricidad, poner aires acondicionados, reformar algunos suelos y colocar más enchufes), llevan ya unos meses instalados. Y encima, aquí no se oye ni una mosca. "Ha sido otra suerte, porque tanto a Marta como a mí nos gusta la tranquilidad y el silencio", añade el propietario. ¿Hemos dicho silencio? Pues parece que Ego no comparte precisamente esta pasión.
Adoptar, educar, preguntar y pasear
Después de una alborotada sesión de fotografías para nuestro reportaje, nos concentramos en este tercer miembro de la familia Domènech Sánchez, que tiene 8 años y que llegó a Badalona desde una protectora de Salamanca, hace sólo dos semanas. "Aún somos superinexpertos en perros. Yo voy preguntando a todo el mundo que tiene. Además, la mujer de la protectora de Salamanca es muy bonita y nos hace seguimiento. Se lo consulto todo. Por ejemplo, el otro día ladra a dos perros. ¿Por qué? ¿Es un perro agresivo? ¿Es un acto normal?", apunta Marta. Toni responde que Ego es de la raza no te fijes. Pero creo que tiene algo de beagle. Ahora está en fase de preadopción. Luego ya estará absolutamente adoptado por nosotros". Toni lo remata: "Actualmente, tiene un pasaporte de Castilla y León. Más adelante tendrá un pasaporte catalán. Porque los perros no pueden viajar sin el pasaporte".
Aparte de informarse sobre sus comidas y de comprarle varios utensilios para la casa, ¿han instituido una rutina a la hora de sacarle a pasear? "Por la mañana, lo saco yo, antes de ir al trabajo. Cuando llega Toni, sobre las cuatro de la tarde, salen juntos una horita. Y allí a las nueve y media lo volvemos a sacar. Estamos pensando en las vacaciones conjuntas con él. Quizás iremos a la playa. También nos apetece hacer un poco de camping o. ya tenemos es ir a Salamanca a ver a la familia", revela la doctora. En una tarde inusualmente fresquita, nos despedimos a Toni, Marta y Ego con un apretón de manos y, por supuesto, el indispensable lamite del travieso animal. ¡Bienvenidas todas las muestras de alegría! ¡Las humanas y las caninas!