Un nombre, un mundo

Mercedes, el nombre de abuela que ya no se pone

La mayoría de Mercedes actuales nacieron antes de 1975 y no es un nombre popular entre los bebés que nacen ahora

BarcelonaHay nombres claramente asociados al territorio, como Tura en Olot, Gil en Osona, Vinyet en Sitges y Mercè en Barcelona. ¿Pero Mercè es realmente un nombre popular en cuya ciudad –con el permiso de Eulalia– es patrona? Si hacemos caso a las estadísticas, podríamos decir que son más populares las Fiestas de la Mercè que el nombre en sí.

Pes del nom de Mercè per comarques
Dades en percentatge sobre mil del total de dones del 2024. Les dades de la Vall d'Aran no estan disponibles
Cargando
No hay anuncios

La Virgen de la Merced es la copatrona de Barcelona y ha dado lugar al nombre Maria Mercè o Mercè. Pero no es un nombre especialmente puesto ni en el Barcelonès ni en la Ciudad Condal (solo se llaman 2,35 mujeres de cada mil de la ciudad). Es más popular en otras comarcas, como el Lluçanès, en primera posición con 11,97 mujeres de cada mil que se llaman Mercè, el Solsonès (7,78 de cada mil) y la Conca de Barberà (5,51 de cada mil). Si se pregunta por los patrones del resto de capitales de demarcación, Narcís en la ciudad de Girona es más puesto (4,25 por mil), pero Tecla en Tarragona (0,28 por mil) y Anastasi en Lleida (donde la frecuencia es tan baja que los datos no se muestran por privacidad) no tanto. Eulalia tampoco tiene más éxito (1,43 por mil) en Barcelona, ​​pero sí su diminutivo, Laia (5,53 por mil).

Cargando
No hay anuncios

"Quizás en pueblos pequeños o ciudades medias hay más necesidad de identificarse y reivindicarse", justifica Francesc Calafell, investigador del Instituto de Biología Evolutiva CSIC-UPF. En cualquier caso, la caída en la popularidad de Mercè como nombre escogido para los bebés forma parte, explica Calafell, "del ciclo de repuesto de los nombres", ya que estos tienen una caducidad y muchas veces responden a modas. Lo que ha pasado con Mercè es lo mismo que ha pasado con Pilar, Carme, Montserrat y Dolors (si bien éste ha resucitado en forma de Lola). Las estadísticas lo corroboran: en la década de 1940-1949, Mercè estaba situado en la posición número 41 de los nombres más puestos a mujeres, ya partir de ahí su popularidad cayó en picado, hasta el punto de que entre 2020 y 2023 ya era el número 645 del ranking. Otro dato muy significativo es que ni en 2022, ni 2023 ni 2024 en ninguna de las cuatro demarcaciones catalanas se puso este nombre a un mínimo de 4 bebés. "Hay nombres de abuelas y nombres de tías. Y Mercè empieza a ser nombre de abuela", dice Calafell. De hecho, la edad media de las Mercedes es de 58,2 años, según datos del INE.

Freqüència del nom de Mercè per dècades
A partir del cens de població anual de l'INE. L'última dada només engloba quatre anys
Cargando
No hay anuncios

La mayoría de Mercedes actuales nacieron antes de 1975 y es muy probable, añade este experto, que "cuando nacieron no se llamaran Mercè sino Mercedes y tuvieran que hacer el trámite para cambiar el nombre". Y Mercè y Mercedes tienen "connotaciones muy distintas, ya que el segundo es casi aristocrático -es nombre de miembros de la familia real española".

Cargando
No hay anuncios

Calafell también apunta que "los ciclos en los nombres de niñas son más cortos que en los de niños". ¿Las causas? Que los nombres de niñas "son más imaginativos y eso acelera el repuesto", pero también el patriarcado: "Los nombres de los niños tienden a ser más repetidos dentro de las familias, donde es más habitual poner el nombre del abuelo".