De niños a preadolescentes, ¿a qué edad se produce este salto?
Los niños y niñas de 12 años se encuentran en una época de cambios psicológicos y sexuales
BarcelonaLa preadolescencia es una etapa que, según el nivel madurativo de cada individuo, suele extenderse entre los 10 y los 13 años. En los 12 años, por tanto, se encuentran inmersos en una época de cambios, sobre todo a escala psicológica y sexual. Si bien todavía no podemos considerar adolescentes a los jóvenes de esta edad, nombrarlos niños mayores no sería el término más adecuado porque, según explica Núria Casanovas, psicóloga infanto-juvenil y vicepresidenta de la Sección de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, en estos momentos ya no tienen el cerebro de niño: "se encuentran en plena transición".
¿Qué caracteriza a los niños de esta edad en el ámbito social?
A los 12 años, comienzan a estar preocupados por su identidad social, que comienzan a construir en este punto. "Eso supone que si tienen conflictos sociales, con los amigos, por ejemplo, desencadenen angustias más profundas vinculadas a esta relación ya la búsqueda de su rol dentro del grupo", dice Casanovas. También es cuando empiezan a pensar que sus padres ya no los entienden ya buscar sus intereses y referentes.
¿Qué cambios físicos y psicológicos están haciendo en ese momento?
En este momento, cabe recordar, que no todos se encuentran en el mismo punto y algunos parecen mayores y otros más pequeños. “Su cerebro está en remodelación. ¿Sabes cuando piensas que tu adolescente no tiene nada dentro de la cabeza? Pues, realmente, es así. Los sentidos se están rebelando, se están muriendo neuronas y conexiones neuronales. hacen de forma intencionada o porque pasan de todo, tiene una base neurológica". Casanovas también apunta que los cambios que hace su cerebro se ven "agravados" por los cambios hormonales y físicos, "bastante radicales y complejos". Por lo que respecta al cambio físico, las preocupaciones que suelen tener son importantes. "Hay quien, a esa edad, ya tiene ganas de ser hombre o mujer y hay otros que se sienten muy acomplejados porque en poco tiempo, su cuerpo de niño desaparece de una forma bastante rápida".
¿Se han avanzado las etapas de crecimiento y de maduración de los niños?
"Creo que sí, pero supongo que es algo multifactorial", expresa Casanovas. Según explica, hace muchos años, pasabas de ser niño a adulto de repente, sobre todo por las responsabilidades que te atribuían. Esto todavía ocurre en muchos países, pero este avance de la preadolescencia, en países como el nuestro, es un hecho y tiene diferentes motivos, alguno de los cuales ha hecho que se haya acelerado en los últimos años. "La excesiva utilización de las pantallas puede influenciar mucho en cuanto a los cambios que se producen en sus cerebros en estas edades, ya que aumenta la estimulación que les afecta al área emocional. Esto puede querer decir que el cerebro se modifica antes de tiempo".
¿Cómo pueden gestionar los padres esa preadolescencia?
Casanovas recomienda a las familias tener algo de paciencia y comprender que se trata de procesos por los que sus hijos deben pasar. "Debemos entender que enfadarnos no servirá para gran cosa. Van a ritmos diferentes y debemos prepararnos para esta negociación que tendremos que hacer más adelante de forma más directa y clara". En cualquier caso, Casanovas recuerda que les va muy bien que se sientan comprendidos y acompañados, pero también que encuentren ciertos límites para no pensar que pueden hacer lo que quieren.