El consultorio

¿Qué es la resiliencia y por qué es necesario cultivarla en los niños?

Los niños resilientes regulan mejor las emociones

Grupo de niños jugando en el campo
20/12/2025
3 min

BarcelonaEl diccionario del Institut d'Estudis Catalans (IEC) define el término resiliencia como "la capacidad de un individuo para sobreponerse a una situación desfavorable o de riesgo". Se trata de una actitud ampliamente valorada en el mundo adulto, sobre todo en el contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos movemos actualmente, de ahí que sea una interesante habilidad de cultivar lo antes posible.

¿Qué implicaciones tiene la resiliencia en la infancia?

Según el decimosexto informe FAROS del hospital San Juan de Dios, la resiliencia en la infancia tiene "implicaciones importantes" en la salud emocional, el rendimiento académico, el funcionamiento social y los resultados evolutivos a largo plazo. Lo asegura un artículo firmado por las doctoras Daphne Holt y Abigail L. Donovan, psiquiatras en el Hospital General de Massachusetts y profesoras asociadas de la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Cómo ayuda la resiliencia a proteger la salud mental?

Los estudios muestran que los niños con mayores niveles de resiliencia tienen menos probabilidad de sufrir ansiedad, depresión y dificultades de comportamiento cuando afrontan la adversidad. Por ejemplo, tal y como apuntan las doctoras Holt y Donovan, los niños resilientes "regulan mejor sus emociones y ponen en práctica estrategias de afrontamiento adaptativas, como la resolución de problemas o la búsqueda de apoyo social en momentos de estrés". Estas conductas, añaden, "contrastan con las estrategias desadaptativas, como la evitación o el cierre, que a menudo pueden agravar el malestar" de un niño.

¿Existe algún tipo de vínculo entre la resiliencia y un éxito académico?

Según el informe FAROS, los niños resilientes tienden a mostrar "persistencia, motivación y autorregulación frente a los retos académicos". Las doctoras Holt y Donovan defienden que la resiliencia permite a los estudiantes reinterpretar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Y aún hay más, puesto que los estudios "han demostrado que la perseverancia y la resiliencia predicen el éxito académico más fuertemente que el coeficiente intelectual".

¿Cómo impacta esta resiliencia en las relaciones sociales y familiares de los chicos y chicas?

La resiliencia también desempeña un papel central en el desarrollo social de los niños. Las relaciones con iguales, expone el estudio FAROS, son clave para el desarrollo de la competencia social, "pero también son fuente de estrés, puesto que retos como el rechazo, el conflicto y el acoso generan malestar". Sin embargo, señala el informe, los menores resilientes suelen presentar "habilidades interpersonales más sólidas, como la empatía, la resolución de conflictos y la capacidad de mantener relaciones positivas incluso después de situaciones negativas".

El informe también pone de relieve que en el ámbito familiar la resiliencia también es clave, y es que muchos niños se enfrentan a situaciones de estrés con transiciones familiares, como un divorcio, dificultades económicas o una enfermedad parental. La investigación, sin embargo, confirma que los niños resilientes "mantienen un sentido de estabilidad y competencia incluso frente a estos desafíos, especialmente cuando cuentan con el apoyo de al menos un adulto atento y receptivo".

¿Y cómo impacta la resiliencia a largo plazo de estos niños?

El impacto de la resiliencia se extiende más allá de la infancia. Tal y como apuntan Holt y Donovan, los niños que demuestran resiliencia tienen mayor probabilidad de convertirse en adultos "con mecanismos de afrontamiento sólidos, una autoestima positiva y capacidad de adaptación a los cambios vitales". Sin embargo, las autoras remarcan que la resiliencia no implica ausencia de dificultades, "sino la capacidad de acceder a los recursos disponibles y mantener un funcionamiento adaptativo". Esto, junto con el hecho de que "la resiliencia no es estática, sino que puede ser cultivada con el tiempo", hace que durante los primeros años de vida de los niños haya que hacer énfasis "en las relaciones de apoyo, las oportunidades para alcanzar competencias y los entornos que estimulan la autonomía y la resolución de problemas".

stats