Rosalía, un nombre que difícilmente se pondrá de moda
En Cataluña hemos pasado de 600 Rosalías en la década de los años 50 a menos de una decena en la actualidad
BarcelonaRosalia es un nombre de origen latino que la cantante de Sant Esteve Sesrovires ha hecho popular pero es prácticamente anecdótico en el censo. No es un nombre que las familias actuales elijan a la hora de poner nombre a sus hijas. Hemos pasado de unas 600 mujeres con el nombre de Rosalía (con y sin acento) en la década de los años 50 a menos de una decena en la actualidad. La edad media de las Rosalías que existen en el Estado es de 61,5 años, según datos del INE. Y Zamora, Salamanca, Almería y Ourense es donde más encontramos. Al ser un nombre poco frecuente, "cualquier fluctuación llama la atención, como por ejemplo que en el municipio de Capçanes, en la comarca del Priorat, se concentren unas cuantas Rosalías. ¿Serán de la misma familia?", se pregunta Francesc Calafell, investigador del Instituto de Biología Evolutiva CSIC-UPF, que añade que también es un nombre que se llama Italia.
La distribución del nombre en Catalunya, donde entre 2020 y 2023 sólo se ha puesto ocho veces, apunta más en las comarcas interiores que en el área metropolitana de Barcelona. "Parece un nombre castellano, pero no necesariamente, aunque existe la diferencia ortográfica del acento". Aparte del Priorat, donde un 2,02 por mil mujeres se llaman Rosalia y ocupa la segunda posición, la comarca donde más se repite es en el Lluçanès (2,46 por mil) mientras que el Ripollès se sitúa en tercera posición (1,48 por mil).
Pese a la popularidad de la cantante Rosalía, Calafell ve difícil que el nombre se ponga de moda como ha ocurrido con otros como Leo. "Es un personaje demasiado notorio, la gente a partir de cierta popularidad, ya no opta por ese nombre para su hijo o hija porque es demasiado obvio. Y esto puede ser un impedimento para familias que puedan considerar ese nombre", argumenta este investigador. Además, es largo y ahora lo que se lleva son nombres cortos, "aunque frente a esta tendencia también hay una reacción a poner nombres más clásicos pero adaptados a los tiempos actuales, como Lola en lugar de Dolors", dice Calafell. También hay familias que desean conservar los nombres de las abuelas. "Rosalia tiene una hermana llamada Pilar y me hace pensar que quizá sea una familia que está conservando el nombre de las abuelas. No parece casualidad que dos hermanas de esta edad tengan nombres, entre comillas, pasados de moda", opina Francesc Calafell.