Estas son las ayudas económicas que hay si tienes hijos
Para solicitar la mayoría de las prestaciones las familias no deben superar un determinado nivel de ingresos, que suele ser muy bajo
BarcelonaEl nacimiento de un hijo y criarlo supone uno de los mayores gastos económicos que tienen las familias. Según un informe de Save the Children, el coste de criar a un niño en Cataluña se situaba en 2022 en 819 euros al mes (147 euros más que la media estatal).
Tanto la Generalitat como el Estado tienen activadas diferentes ayudas, que pueden ser puntuales o continuadas, para reducir esta carga económica. "La mayoría son prestaciones que, para tener acceso, no debes superar unos ingresos concretos, que, además, suelen ser muy bajos", alerta la abogada Noelia Rebón, especialista en derecho laboral, civil y familia.
Éstas son las ayudas familiares más importantes:
Prestación por nacimientos, adopciones, tutelas o acogimientos de la Generalitat de Catalunya
La ayuda está dirigida a familias que no superen una cantidad de ingresos que varía en función de las características de la familia. La cuantía básica es de 650 euros por criatura. Mientras que, para las familias que tengan reconocido el título de familia numerosa o monoparental, el importe asciende a 750 euros. El abono se realizará en un solo pago. La presentación de la solicitud debe realizarse antes de que pase un mes del día siguiente de la fecha del nacimiento, acogimiento, adopción o tutela del niño. Si la criatura, por ejemplo, nace el 8 de septiembre, puede presentarse la solicitud hasta el 8 de octubre. Es una ayuda compatible con cualquier otra que otorguen las administraciones públicas.
Cheque familiar
Consiste en una deducción, para familias numerosas (a partir de tres hijos), entre 1.200 euros y 2.400 euros al año en el IRPF. Aparte de las familias numerosas, pueden solicitarlo las monoparentales con dos hijos o las que tengan ascendientes o descendientes con discapacidad. También puede cobrarse mes a mes (100 euros o 200 al mes).
Deducción por maternidad
Aparte del permiso de paternidad o maternidad, también existe esta desgravación fiscal tanto para madres que trabajen como para las que no trabajen siempre que tengan hijos menores de tres años, así como para padres que crían un niño sin la madre o para uno de los progenitores si son del mismo sexo. Tiene un importe máximo de 1.200 euros por niño al año, que se pueden desgravar en la declaración de renta o se pueden pedir anticipadamente cobrando 100 euros al mes. En el caso de los hijos adoptados o menores en acogimiento, la deducción se llevará a cabo durante los tres años siguientes de la fecha de inscripción en el Registro Civil independientemente de la edad del menor. Si la inscripción no fuera necesaria, la deducción se efectuará durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa.
En caso de que la madre tenga derecho a esta desgravación y pague gastos de custodia en guarderías o en un centro de educación infantil, la deducción se incrementará en un importe máximo de 1.000 euros.
Renta garantizada de ciudadanía
Depende de la Generalitat y se pueden acoger a ella las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Pueden ser personas con menores a cargo, familias monoparentales, personas sin trabajo, etc. Para ser beneficiarias, durante los seis meses anteriores a la solicitud estas personas deben tener ingresos inferiores al 91% del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) y no disponer de ningún tipo de patrimonio más allá de la vivienda habitual. La renta que se recibirá en caso de una unidad familiar formada por dos personas (un adulto y una criatura, por ejemplo) es de 1.075,64 euros mensuales.
Complemento de ayuda para la infancia del ingreso mínimo vital
Lo que antes era la antigua prestación por hijo a cargo se ha convertido ahora en el complemento de ayuda para la infancia del ingreso mínimo vital. Pueden tener derecho a este complemento las unidades familiares que tengan menores de edad entre sus miembros, que cumplan los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y que no lleguen a un tope de ingresos que varía en función de los miembros que forman la familia. El complemento de ayuda para la infancia de 2024 va desde los 57,5 euros por hijo de entre seis y dieciocho años, 80,5 euros por hijo de entre tres y seis años y 115 euros por hijo menor de tres años .
Pago único por nacimiento o adopción, para familias numerosas, monoparentales y en casos de madres con discapacidad
Es una ayuda única de 1.000 euros por hijo que puede ser incompatible con otras prestaciones. Por tanto, antes de solicitarlo es importante comprobarlo. Para obtenerlo también existe un límite de ingresos que varía en función del número de hijos. Por ejemplo, en caso de que sólo haya un menor a cargo, los ingresos no deben superar los 14.011 euros anuales o, en el caso de dos, la cantidad asciende a 16.112,65 euros.
Prestación económica por parto o adopción múltiples
Es un pago único en casos de parto o adopción múltiples (a partir de dos hijos nacidos en el mismo parto o adoptados simultáneamente). La ayuda se calcula a partir del número de hijos nacidos en el mismo parto o adoptados simultáneamente y del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2024 asciende a 1.134 euros mensuales. Si son dos hijos, el pago será de cuatro veces el SMI, es decir, 4.536 euros. Si son tres, se multiplica por ocho (9.072 euros) y, si son cuatro o más, por 12 (13.608 euros).
Ayuda por hijo con discapacidad
Pueden solicitarla las familias que tengan algún hijo o menor acogido con la condición legal de discapacidad. Según la edad del hijo y el grado de discapacidad, las ayudas van desde 1.000 euros hasta 8.469,6 euros anuales. Sin embargo, el cobro es mensual.
"Muchas de estas ayudas vienen para motivar un aumento de la natalidad. Ahora bien, sólo tienes acceso cuando los ingresos son muy bajos y, además, solicitarlas requiere mucha burocracia", critica la abogada . "Si las comparamos con las que reciben en los países nórdicos, son totalmente insuficientes", concluye Rebón.