Música y cine

Los 10 imperdibles del In-Edit

Los cines Aribau acogen hasta el 7 de noviembre una nueva edición del festival de documental musical

4 min
Una imagen del documental 'American rapstar'

BarcelonaLos cines Aribau de Barcelona acogen desde este jueves hasta el 7 de noviembre una edición por fin postpandémica del In-Edit, el festival de documentales musicales. Una cincuentena de títulos se despliegan en una programación con al menos una decena de imprescindibles.

‘American rapstar’

La juventud maldita del rap inaugura el festival

El In-Edit se inaugura este jueves con un documental sobre la escena de hip hop que se desarrolló en la plataforma SoundCloud. American rapstar, dirigida por Justin Staple, retrata el emorap disfuncional surgido en el país de Trump y la adicción a los opiáceos y que cuenta con mártires como XXXTentacion, asesinado a los 20 años después de acumular varias condenas, una de las cuales por violencia machista; y Lil Peep, muerto de sobredosis a los 21 años. Se puede completar con Crestone, un film de raperos de SoundCloud fumados en el desierto.

‘Algo salvaje. La historia de Bambino’

Recordando al príncipe de la rumba flamenca

Bambino ha sido olvidado y reivindicado varias veces desde que murió en 1999 a los 59 años. Hay reivindicaciones constantes y de culto militante que vienen de lejos, como la del bar Leo de la Barceloneta, y otros que miran de acercarse desde el presente a la figura del príncipe maldecido de la rumba flamenca. Es lo que hace Paco Ortiz en este documental en el que participan José Mercé, Justo Molinero, Ricardo Pachón y la periodista barcelonesa Silvia Cruz Lapeña, que con una frase sintetiza el poder salvaje de Bambino: “Cantaba sobre amores que no son rutinarios”.

‘Fanny: the right to rock’

El derecho de las mujeres a hacer rock en los años 70

Una de las virtudes del In-Edit es dar espacio a historias de pioneras a menudo ninguneadas por el relato oficial. Es el caso de Fanny, el grupo de las hermanas Jean y June Millington, dos norteamericanas de origen filipino que a principios de los años 70 decidieron hacer rock, entonces un campo que parecía prohibido para bandas exclusivamente femeninas. Como dice el título, se trataba de reclamar el derecho de hacer rock. El film lo dirige Bobbi Jo Hart, responsable también de un documental sobre la selección de fútbol femenino canadiense, otro ámbito en donde las mujeres han reclamado el derecho de estar.

‘L’home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa’

Palabra de cantautor galáctico

Las conversaciones con Jaume Sisa son imprescindibles. Ya lo fueron las que mantuvo con el periodista Donat Putx, y que dieron lugar al libro Jaume Sisa, el comptador d’estrelles (2015). Y ahora son Joan Celdran Danés y Àngel Leiro quienes hacen hablar el cantautor galáctico en un documental que, gracias a la coproducción de TV3 y TVE, cuenta también con un tesoro de imágenes de archivo.

‘Nueve Sevillas’

El flamenco sin corsé

Heterodoxos por naturaleza, el activista flamenco Pedro G. Romero y el productor Gonzalo García Pelayo firman un documental construido a partir de nueve retratos elegidos con toda la intención y de varias actuaciones que explican la saludable resistencia del flamenco a ser considerado un arte encorsetado por etiquetas y convenciones comerciales. La lista de participantes es tremenda: Rocío Márquez, Rosalía, Israel Galván, el Niño de Elche, Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, Los Mellis...

‘Jane by Charlotte’

Mare e hija cara a cara

Jane Birkin y su hija Charlotte Gainsbourg han trabajado juntas en películas como la muy recomendable Kung-fu master! (1988) de Agnès Varda, y escenarios diversos; incluso compartieron rueda de prensa y cartel en el Primavera Sound de 2018. Ahora madre e hija charlan frente a la cámara para explicarse alegrías y angustias, a menudo con la presencia inevitable del recuerdo de Serge Gainsbourg.

‘Crock of gold: a few round with Shane MacGowan’

Un encuentro con el alma y el aliento de los Pogues

La sección Gran Pantalla del In-Edit ofrece la oportunidad de ver este documental sobre el cantante de los Pogues que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián. Julien Temple, cronista audiovisual de los Sex Pistols, hace lo que anuncia el título: explicar la vida de Shane MacGowan haciéndolo compartir barra o mesa con Gerry Adams, Johnny Depp, Bono, Nick Cave, Elvis Costello y Bobby Gillespie, entre otros.

‘Tina’

Vida y supervivencia de una estrella

Desde que se estrenó en la Berlinale en febrero, este documental sobre Tina Turner ha hecho camino por festivales de todo el mundo y ahora llega a Barcelona. Como explicó Xavi Serra en el ARA, Tina, codirigido por Daniel Lindsay y T.J. Martin, recorre la carrera de la cantante a través de imágenes de archivo, filmaciones domésticas y audios de entrevistas tan importantes como la que Turner concedió en 1981 a People –30 millones de lectores– para explicar por primera vez los abusos a los que la sometió su exmarido, Ike Turner.

‘Idles’

La penúltima esperanza del rock

El In-Edit programa documentales dedicados a Caetano Veloso, Billie Holyday, Frank Zappa, Laurent Garnier, Dinosaur Jr, Francesc Burrull, Poly Styrene, Héroes del Silencio, Throbbing Gristle... Entre estos nombres propios destaca el del grupo británico Idles, protagonista de Don’t go gentle: un retrato sobre la penúltima esperanza del rock empotrada. Marginación, supervivencia, drama y éxito en 75 minutos.

‘No somos nada. La Polla Records’

Aquel punk radical vasco...

El cineasta Javier Corcuera compartió con Fermin Muguruza el film Checkpoint rock: canciones desde Palestina (2009), y hace un par de años dirigió un documental sobre el poeta y guerrillero peruano Javier Heraud. Ahora se adentra en la historia de La Polla Records estirando el hilo de las aventuras del cantante Evaristo Páramos, “un chaval normal... con sus ideas”, tal como recuerda su madre. Será la conclusión del festival.

stats