Música

Los 10 imprescindibles del Sónar 2021

El festival recupera la actividad con una edición especial de otoño en el CCCB y el Poble Espanyol

4 min
La DJ rusa Nina Kravitz

BarcelonaTodo listo para el Sónar de otoño, que concentrará la actividad en el CCCB y en el Poble Espanyol del 27 al 30 de octubre y que, además, acoge el festival AI and Music. La inteligencia artificial es uno de los ejes, pero no el único, de una actividad que incluye más de 40 conciertos y sesiones de DJ. A continuación, 10 propuestas que explican cómo será este Sónar.

Mouse on Mars

En busca de la anarquía en la inteligencia artificial

El dúo alemán de música electrónica será uno de los platos fuertes de las jornadas AI and Music en el CCCB. Jan St. Werner y Andi Toma presentarán el disco AAI (2021); es decir, Anarchic Artificial Intelligence. El propósito de Mouse on Mars es que la inteligencia artificial actúe con “la empatía, la imperfección y la distracción” propia de los humanos. El resultado es un trabajo eminentemente rítmico fruto de la colaboración con el escritor Louis Chude-Sokei (autor de The sound of culture: Diaspora and black technopoetics), los programadores Ranny Keddo y Derrek Kindle y el colectivo de tecnología de inteligencia artificial Birds on Mars. Jueves 28 en el Hall del CCCB (22 h).

‘Jazz as social machine’

Hacer que el algoritmo improvise

Sostienen los científicos que el jazz es uno de los estilos musicales menos propicios para la interacción con la inteligencia artificial. Al algoritmo no le gusta la improvisación. Aun así, Thomas Irvine, del Instituto Alan Turing, lidera el proyecto Jazz as social machine que investiga precisamente las complejidades neuronales, el bagaje histórico y las relaciones sociales que intervienen en las improvisaciones. Todo ello, pensando en un futuro en el que los músicos quizás tendrán a la inteligencia artificial como compañero de improvisación. Irvine hará una demostración del proyecto el jueves 28 en el Hall del CCCB (17.40 h).

Holly Herndon

El reencuentro con Maria Arnal y Tarta Relena

No será exactamente un concierto, sino la presentación de Holly+, una herramienta para procesar sonido polifónico basada en inteligencia artificial. Maria Arnal y las Tarta Relena han estado grabando las voces que después son tratadas por la Holly+ y convertidas con un ensemble de voces humanas y voces artificiales. La participación de Holly Herndon en el Cant de la Sibil·la del disco Clamor de Arnal y Marcel Bagés abrió la puerta a esta nueva colaboración. Lo que se verá y sobre todo se oirá el jueves 28 en el Teatro del CCCB (19.45 h) será una cata en directo del trabajo hecho estos días.

Tirzah

Un emocionante pop electrónico entre penumbras

Devotion (2018) parecía un disco hecho para el día después de la última fiesta, cuando todo lo que deseas es paz e intimidad. Tres años después, la británica Tirzah Mastin publica Colourgrade, un álbum atravesado por reflexiones sobre la maternidad y el redescubrimiento del cuerpo y empapado de sueños crepusculares, como si la intención fuera redefinir el pop electrónico desde la penumbra del trip-hop: atención a canciones como Send me, Tectonic y Skin in. Como es habitual, su cómplice vuelve a ser Mica Levi, la imprescindible autora de las bandas sonoras de las películas Under the skin (2013) y Jackie (2016), y de dos episodios de la serie Small axe (2020). El concierto de Tirzah será el viernes 29 en el Hall del CCCB (21 h).

Cora Novoa & The Artifacts

Una colaboración techno con el Taller de Músics

La productora gallega Cora Novoa es una habitual del Sónar desde hace una década. Consolidada en la escena techno europea, ahora acepta una estimulante salida de guion con un proyecto de residencia en el Taller de Músics con los alumnos Alba Morena (voz), Tomás Pujol (bajo) y Roger Calduch (batería). Plegados han trabajado a partir del techno, el flamenco, el dub y el reggaeton. El espectáculo, que cuenta con la colaboración del videoartista Diego López Bueno, remueve conceptos como la distopía, el capitalismo de vigilancia y la inteligencia artificial. Pasó a principios de octubre por el Sónar Estambul y ahora se presenta en Barcelona: el viernes 29 en el Hall del CCCB (23.20 h).

Bikôkô

La gran revelación del neosoul hecho en Barcelona

En un Sónar en el que la voz tiene una presencia bastante destacada, vale la pena también escuchar a la barcelonesa Neï Bikôkô, una de las revelaciones del año y del último Festival BAM. En el disco Aura, aura (2021) despliega un neosoul con salpicaduras rítmicas de la África Occidental. Actuará en el Hall del CCCB el viernes 29 a las 13.45 h.

Il Quadro di Troisi

La pulcritud del pop electrónico

El Sónar siempre tiene un rinconcito para el pop sintético de línea clara. Esta vez es el turno de Il Quadro di Troisi, un proyecto de Eva Geist y Donato Dozzy inspirado en las comedias del actor, guionista y director italiano Massimo Troisi. El sábado 30 en el escenario SonarComplex del CCCB (20 h).

Koreless

Otra manera de llenar la pista de baile

Entre los nombres internacionales de este Sónar de otoño están DJ Nigga Fox, Leon Vynehall, Space Afrika y, claro, Koreless, alias artístico del galés Lewis Roberts. Llega a Barcelona unos meses después de publicar Agor (abierto en galés), un disco monumental con hits como Black rainbow. Se trata de convertir el SonarComplex en una pista de baile el sábado 30 a las 22 h.

Parrenin/Weinrich/Rollet

Folk experimental después de días de huelga

Las huelgas contra el gobierno francés de los años 2019 y 2020 inspiran Jours de grève, el título del disco compartido por la legendaria cantante y arpista Emmanuelle Parrenin y el productor Detlef Weinrich (alias Tolouse Low Trax). Al folk chamánico de ella y a la experimentación de él se añade la vanguardia del saxofonista Quentin Rollet. Los tres estarán el sábado 30 en el Hall del CCCB (19.05 h).

Nina Kravitz

La noche volverá a ser de los DJ en el Poble Espanyol

Como un Sónar por la noche de transición, así serán las dos noches de DJ en el Poble Espanyol, de 22 a 4 h, el objetivo de las cuales es hacer bailar a 4.000 personas. El viernes la estrella será la rusa Nina Kravitz, que hará su sesión después de la del georgiano Ndrx. Y el sábado será el turno del francés Laurent Garnier y del barcelonés Angel Molina.

stats