Arquitectura

5 (+1) 'hits' del festival 48H Open House Barcelona

La arquitectura mediterránea es la protagonista en un año dedicado a Coderch y Miralles

El Insitut Francés es uno de los edificios más conocidos de José Antonio Coderch
4 min

BarcelonaEn la arquitectura del pasado se pueden encontrar soluciones para afrontar los retos de futuro del sector. Por eso la arquitectura mediterránea será la protagonista de la 12a edición del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona, que se celebra este fin de semana en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt y, por primera vez, Sitges. “Se construyó mucho con los materiales locales hasta los años 60 –afirma la directora del festival, Elisenda Bonet–. Queremos recuperar este pasado arquitectónico porque pensamos que la arquitectura del futuro se tiene que inspirar, por el respeto al medio ambiente, porque no se construía donde no se tenía que construir, como las rieras y las zonas de costa, que pueden caer con los temporales”. Así, entre los 227 edificios que se podrán visitar en esta edición se puede trazar una línea que va desde algunas masías como las de Can Zam y Torreribera, en Santa Coloma de Gramenet, y Can Colom, en Hospitalet de Llobregat, hasta la premiada restauración de la Torre de les Aigües del Besòs. Entre las obras más antiguas y las más recientes hay figuras como José Antonio Coderch, que es el Arquitecto del Año, y Enric Miralles, de quien se conmemora el 20º aniversario de la muerte un año después de la efeméride a raíz del covid. 

“Coderch consiguió repensar la tradición mediterránea cogiendo el modelo de lo que se estaba haciendo en Europa, y esto dio una arquitectura de mucha calidad que continúa inspirando a los arquitectos de hoy”, explica Bonet. Se podrán visitar algunos de sus trabajos más conocidos, como el Institut Francès, Torres Trade y la ampliación de la Escola d’Arquitectura de la UPC, y descubrir los edificios sitgetanos de la calle de Sant Muç. De Miralles se podrán visitar desde sus edificios iniciales, hechos con Carme Pinós, como el Institut La Llauna (Badalona), hasta los últimos, como el Parc Diagonal Mar, desarrollado con Benedetta Tagliabue. Entre los herederos de esta arquitectura mediterránea también está un bloque de viviendas muy comprometido medioambiental y socialmente, los de Roldán Berengué en la fábrica Fabra y Coats, premiados con el FAD y a la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Esta es la segunda edición pandémica del festival, pero solo hay que inscribirse en 25 de los 227 edificios que estarán abiertos gratuitamente.

Can Colom: una masía desde el siglo XVIII hasta hoy

Esta masía, que ha quedado dentro del casco urbano de Hospitalet de Llobregat, tiene muchas vidas: se remonta a los siglos XVIII y XIX, sufrió numerosas transformaciones y añadidos a lo largo del tiempo, como la construcción de una capilla neogótica, y la arquitecta Meritxell Inaraja, conocida por haber rehabilitado la Seca de Barcelona para hacer el Escenari Joan Brossa, la rehabilitó para que acogiera al Centre d'Atenció a la Dona (CAID). Estará abierta el sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

La masía Can Colom

El referente europeo de la Torre de les Aigües del Besòs

El colectivo multidisciplinario BCN Water Tower Team, formado por los arquitectos Antoni Vilanova, Eduard Simó y Joana Olona, y por la geógrafa e historiadora Mercè Tatjer, se llevó en mayo el premio Europa Nostra 2021, uno de los más importantes de la Unión Europea en el marco del programa Creative Europa, por la rehabilitación del conjunto histórico de la Torre de les Aigües del Besòs entre 2010 y 2019. Las obras incluyen la restauración general de la Torre y la de la Casa de Vàlvules y el acondicionamiento interior de la Casa de Vàlvules como sede del Arxiu Històric del Poblenou (AHPN). Se podrá visitar el sábado de 10 a 14 h y de 16 a 18 h.

La Torre de les Aigües del Besòs después de ser restaurada

Las viviendas sitgetanas de Coderch

Josep Antoni Coderch fue arquitecto municipal de Sitges y, como dice Elisenda Bonet, consiguió "repensar la tradición mediterránea cogiendo el modelo de lo que se estaba haciendo en Europa, y esto dio una arquitectura de mucha calidad que continúa inspirando a los arquitectos de hoy". En paralelo a edificios más conocidos en Barcelona, como Torres Trade, la ampliación de la Escola d'Arquitectura de la UPC y el Institut Francès, se podrán descubrir los de la calle de Sant Muç de Sitges. Domingo de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

Vivir dentro del recinto de la Fabra y Coats

José Miguel Roldán y Mercè Berengué superaron con creces el reto de hacer viviendas dentro de la antigua fábrica de Fabra y Coats: es la primera vez que se hace vivienda social de madera dentro de un edificio patrimonial y consiguieron que 55 de cada 100 metros sean recuperados. Se podrá visitar el domingo de 10 a 14 h.

El instituto de Enric Miralles y Carme Pinós

La entrada del edificio, que funciona como si fuera un porche exterior, como si la ciudad entrara dentro del edificio, fue clave en cómo Enric Miralles y Carme Pinós transformaron una antigua fábrica de envases metálicos en Badalona, conocida como La Llauna, en un instituto de secundaria. Fueron galardonados con el premio FAD de rehabilitación del año 1986. Se podrá visitar el sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

Interior del Institut La Llauna, de Enric Miralles y Carme Pinós

La antigua Torre Agbar

El público que prefiera visitar edificios más icónicos encontrará una amplia oferta, con edificios como la Torre Jean Nouvel, más conocida por su nombre anterior, la Torre Agbar (sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h); el debutante Maremàgnum, del cual estará abierta la cubierta (sábado y domingo de 10 a 14 h y de 16 a 19 h), y el World Trade Center (sábado y domingo de 10 a 18 h), que también es una novedad en el festival.

stats