El Síndic investiga el acoso sexual y el abuso de poder en el Institut del Teatre

Una ex alumna presenta una denuncia interna contra diferentes profesores y profesoras del centro

, y
Albert Llimós i Núria Juanico
2 min
Los alumnos ante la Diputación de Barcelona

BarcelonaEl Síndic de Greuges -equivalente al defensor del pueblo- investigará los casos de acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico destapados por el ARA en el Institut del Teatre (IT). Ante las denuncias de los alumnos por la actuación de algunos docentes, entre ellos el director teatral Joan Ollé, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio y ha reclamado información a la Diputación de Barcelona, como titular del centro, y al Consorcio de Educación de Barcelona. "El Síndic también quiere saber si se han recibido denuncias formales, y si se han llevado a cabo actuaciones para darles respuesta y su resultado", dice el organismo en un comunicado. El ARA ya explicó el domingo que una alumna presentó una instancia al Síndic hace dos semanas para denunciar lo que había sufrido en el Instituto del Teatro, pero no tuvo recorrido porque no se admiten denuncias entre particulares.

En su comunicado, el Síndic también ha informado de que abrió una actuación de oficio por el caso de abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida, también destapado por el ARA el pasado mayo.

Por su parte, este jueves la ex alumna Roser Bosch ha enviado al IT una denuncia, que recibirá la comisión contra el acoso. Denuncia a ocho profesores y profesoras con nombres y apellidos, entre los cuales hay referencias a Joan Ollé, Berty Tovías y Jorge Vera. En los casos más graves, que afectan a tres profesoras, la denuncia describe maltratos psicológicos, alcoholismo, desprecios y humillaciones de alumnas en medio de la clase e incluso una agresión física en la que una profesora la cogió por el cuello y estampó contra la pared a una alumna. Esta sería la segunda instancia que llega a la comisión de la cual tiene conocimiento el ARA. Roser Bosch ha creado una plataforma para canalizar más denuncias. En este sentido, el ARA sigue recibiendo testigos que afectan a los tres profesores citados, como el de una vestuarista que se marchó a vivir lejos de Barcelona después de ser asediada por Ollé dentro del mundo profesional.

Por otro lado, en el pleno de febrero de la Diputación de Barcelona celebrado este jueves se ha leído una declaración institucional relativa al caso del Institut del Teatre. El ente del cual depende el centro ha anunciado que si se confirman las denuncias y se abre la vía judicial, la Diputación se presentará como acusación particular. En la declaración leída por Ferran Mascarell se ha mostrado "el enérgico rechazo" a los casos destapados en el centro por parte de un grupo de docentes con una "actitud sin duda minoritaria". En el texto se declara el "máximo apoyo y solidaridad con el alumnado que haya sido víctima" y se insta a los órganos de la dirección de la IT a "reforzar" los mecanismos de control para "evitar que en el futuro se vuelvan a dar" estos acosos y abusos.

Mientras en la Diputación se hacía el pleno, los alumnos del IT y otros centros de Barcelona se han movilizado por las calles de Barcelona: han cortado la Gran Vía y han llegado al centro de la ciudad hasta agruparse ante la misma Diputación. Los estudiantes se han emplazado a una huelga para el próximo 1 de marzo.

stats