Adeu a Zush/Evru, el artista catalán que creó su propio estado
Nacido en Barcelona con el nombre de Albert Porta, era uno de los artistas más singulares del panorama artístico catalán
BarcelonaNació en 1946 como Albert Porta y, después de una breve estancia en el hospital frenopático de Barcelona que marcó su trayectoria, adoptó el apodo de Zush hasta el 2001. Ese año empezó a construir un nuevo universo y adoptó el nombre que ya no abandonó: Evru. El artista, uno de los más singulares del mundo artístico catalán, ha fallecido este jueves a los 79 años. Con el nombre de Evru había ido construyendo una conciencia social y política que le llevaría a imaginar un territorio propio: el Evrugo Mental State. Un país inventado con todo lo que esto implica: lengua, bandera, himno, moneda, un sistema de relaciones diplomáticas y un conjunto de emblemas que le dan cuerpo de estado.
Toda su producción pictórica remitía a este universo. Un estado que es mental y emocional, pero también iconográfico: se despliega en dibujos, pinturas, collages, fotomontajes y libros de artista. Su obra se vincula al personaje que había creado ya los múltiples desdoblamientos que surgían. Explicaba que dibujar cada personaje era un trabajo minucioso y una forma de meditar o de rezar. Eran autorretratos emocionales. Y, aunque a menudo se le ha calificado de "polifacético", él prefería definirse con una etiqueta propia: artista "psicomanual digital".
"El estado de Evrugo se ha convertido en una autocracia. Utiliza símbolos de estado para que la gente se crea que es un estado. Todos tenemos un territorio individual. Si me acerco mucho a ti, entraré dentro de tu territorio y tendrás que darme permiso para entrar o no entrar en él. Un animal te encuentras. cama o en el lavabo Los niños, en el campo, se hacen un territorio o un espacio sobre un árbol. Todos tenemos la necesidad de crearnos nuestro propio estado", explicaba en una entrevista en El Tiempo en 2020.
Artista, científico y místico
Fue un artista de formación autodidáctica, y le gustaba describirse como ArtCienMist, es decir, artista, científico y místico. Empezó a dibujar desde pequeño, pero fue el galerista francés René Metras quien le animó a seguir creando. En su última etapa, siguió explorando su "mitología individual", que bebe de referentes como el surrealismo, el arte sucio, la ciencia y la mística. Fue un pionero en Cataluña en el uso de los ordenadores para pintar y del arte realizado con nuevos medios. "Soy pionero en Catalunya en hacer terapia con el arte, pero ahora lo hacen en todas partes. He hecho muchos talleres, sobre todo con esquizofrénicos", explicaba en una entrevista que le hizo el ARA con motivo de la exposición que realizó en la galería Senda en 2020.
Su obra forma parte de las colecciones de museos como el MoMA (Nueva York), el Centro Pompidou (París), el Museo Reina Sofía (Madrid), el Macba (Barcelona), el Guggenheim (Nueva York) y el Ye Um Foundation (Seúl), entre otros. Además de haber expuesto en museos de gran renombre a lo largo de su carrera, también ha recibido varios premios: el Premio Nacional de grabado en 1997, el Premio Laus en 1999, el Premio Ciudad de Barcelona en 2000 y el Premio ACCA de la Crítica de Arte en 2003. La Fundació Suñol le dedicó una exposición individual Puerta}Zush.1961-197, que mostraba su evolución desde las primeras obras de su trayectoria artística.