Memoria histórica

Y ahora Martín Villa renuncia a la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona

La decisión del ex gobernador civil franquista llega un día después de que el TSJC revocara la retirada de la distinción

ARA
1 min
Rodolfo Martín Villa

BarcelonaRodolfo Martín Villa, de 87 años, renuncia a la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, según un comunicado que el ex gobernador civil franquista ha enviado a la agencia Europa Press. La decisión de Martín Villa llega un día después de la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que revocaba la retirada de la distinción decidida por el Ayuntamiento en marzo de 2017 con las únicas abstenciones del PP y Ciudadanos.

Martín, que fue ministro del Interior durante la Transición, recurrió contra la retirada de la Medalla de Oro y denunció la medida. El TSJC le dio la razón el jueves y anuló la decisión de retirarle el reconocimiento que se le concedió en 1976, pocos meses después de la muerte de Franco. El gobierno municipal ya había anunciado que no tenía ninguna intención de dejarlo estar y que abriría un nuevo expediente para hacer efectiva la retirada del honor a quien define como un "criminal franquista", en palabras del concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, que aseguró que la resolución que obligaba a mantener la medalla a Martín Villa "nos hace retroceder 50 años", hasta las sentencias dirigidas a "proteger la impunidad de los criminales franquistas".

Grupos como Cs, que se abstuvo en la votación para retirar la medalla, se posicionaron ayer a favor de acatar la resolución judicial: "La historia no se tiene que revisar como se hace constantemente desde este Ayuntamiento", dijo el concejal naranja Paco Sierra. Aun así, la decisión de Martín Villa de renunciar a la medalla supone un cambio de guion, y probablemente el fin del asunto.

stats