Reconocimiento institucional

"Animo a las demás universidades a reconocer y valorar a los cineastas"

Juan Antonio Bayona, Lita Cabellut, Jaume Plensa y Núria Espert, investidos doctores 'honoris causa' por la UB

BarcelonaHabía cierta expectación a las puertas del impresionante paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB) pocos minutos antes de que se investigaran doctores honoris causa el cineasta Juan Antonio Bayona, los artistas Lita Cabellut y Jaume Plensa y la actriz y directora Núria Espert, que finalmente no ha podido asistir al acto por motivos de salud. "Quizá sea más alegre porque normalmente son químicos y físicos y hoy son artistas", aseguraba una mujer del público. La UB ha reconocido con el título dehonoris causa otros artistas como María del Mar Bonet, Juan Manuel Serrat y Jordi Savall, pero quizá no sea lo más habitual. Leire y Sara eran de las pocas estudiantes que asistían a la solemne ceremonia. Ambas son grandes admiradoras de Bayona (Barcelona, ​​1975). "Nos gusta mucho y ya le vinimos a escuchar cuando vino a dar una charla el año pasado. Es muy cercano", dice Sara.

Los cuatro artistas, precedidos de catedráticos también vestidos con toga, muceta y birretes de diferentes colores según la disciplina, han entrado en procesión en el paraninfo mientras el Coro de la UB interpretaba el canto de entrada. Los cuatro recibieron el título, el anillo con sello, la birreta y los guantes blancos, símbolo de pureza, en una ceremonia muy solemne. Todo sin olvidar el abrazo de fraternidad del párroco Joan Guardia. Bayona, que formó parte de la primera promoción del Ajedrez, un centro adscrito a la UB, reconocía desde el atrio del paraninfo la emoción que sentía: "Esta distinción me sobrepasa y me sorprende. Animo a las otras universidades en reconocer y valorar a los cineastas", ha reivindicado el cineasta, que ha dedicado parte de su discurso a hablar de su padre. Tenía talento para la pintura, pero no pudo dedicarse a ella. "Sus hijos hemos retomado su sueño. Él aprendió a dibujar antes de aprender a leer o escribir, y quiero reconocer todos sus méritos", ha dicho Bayona, quien también ha reivindicado el papel de los docentes: "Son los héroes anónimos de nuestra sociedad".

Cargando
No hay anuncios

Sobre profesores se han hecho muchas películas, pero a Bayona le gusta especialmente La piel dura (1976), de François Truffaut. Sobre todo la escena final, cuando el profesor, interpretado por Jean-François Stévenin, se despide de los alumnos y les habla de la injusticia: "De todas las injusticias de la humanidad, la injusticia hacia los niños es la más despreciable", dice el profesor en el filme. "Hay que luchar para que no haya tanta injusticia, y yo intento aportar algo a esa lucha con mis películas", ha dicho Bayona.

Alumnos ejemplares para sus maestros

"Los artistas somos bastante solitarios, y aquí me siento tan bien acogida...", ha dicho Lita Cabellut (Sarinyena, 1961). La artista multidisciplinar ha querido relatar una leyenda del pueblo gitano para explicar qué significa el arte para ella: "Es la voluntad de profundizar, entender y compartir. A veces me siento más cerca de la ciencia que del arte , porque me considero una investigadora que intenta entender y transformar..." El artista, que creció en el Raval barcelonés, ha reivindicado el papel de la educación, porque permite a los estudiantes aprender pero también digerirlo todo de forma diferente a los profesores. "La verdadera educación es aquella en la que los alumnos se vuelven ejemplares para sus maestros. Los grandes artistas siempre han dicho que la esencia real es aquella que se manifiesta cuando los discípulos superan a sus mentores en sus disciplinas", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

El artista plástico y escultor Jaume Plensa (Barcelona, ​​1955) ha reivindicado el espacio público y ha recordado la importancia de la belleza y del arte: "Debe ser un instrumento que llene la comunidad de esperanza, ya que en un momento como el actual, en qué hay guerras, desplazamientos, desinformación, ataques a la naturaleza... es más necesario que nunca", ha dicho. El escultor ha dejado claro que es un "honor" recibir el reconocimiento académico, sobre todo para él, que siempre fue un pésimo estudiante.

El párroco de la UB, que es catedrático de psicología, ha reivindicado que en su facultad fuera obligatoria la lectura de Shakespeare porque ayudaría a "entender el alma humana". "Núria Espert [l'Hospitalet de Llobregat, 1935] nos ha sabido transmitir el alma humana con todos sus matices y con todas sus aristas. Las últimas escenas del Rey Lear son inolvidables", ha dicho el párroco, que ha recordado un diálogo entre los filósofos Voltaire y Rousseau. Uno le dice al otro que los animales no crean porque no saben que deben morirse. "Cuando creamos, damos mensajes trascendentales , y esto sólo se puede hacer desde la pasión. Los artistas tienen una altísima responsabilidad porque son capaces de enviar mensajes complejos que tienen un gran poder. El arte no puede estar al margen del contexto en el que se produce", dijo, y reconoció encontrarse asombrado por el momento que vivimos, en el que "se inventan argumentos para justificar cosas injustificables y se dicen y se hacen barbaridades y no pasa nada". "Estos artistas envían mensajes duros y contundentes y saben traducir el alma humana. En eso han llegado mucho más lejos que la ciencia, nos traen una gran ventaja", concluyó poco antes de que el corazón cerrara la ceremonia con Gaudeamus igitur.