Nueva obra

Plensa: "El arte debe acariciarse como acariciamos a los hijos o al amante"

El artista instala una obra en el vestíbulo de la Universidad de Barcelona, ​​que está abierto a todo el mundo

Juame Plensa frente a 'Arrels', la nueva escultura que se ha instalado en el vestíbulo de la UB
15/11/2023
2 min

BarcelonaHace años, cuando Jaume Plensa instaló una escultura pública en Des Moines (Iowa, Estados Unidos), insistía durante la inauguración de que tenía ganas de que el público "interactuara" con su obra. Al finalizar el acto, una señora le preguntó: "Cómo puede que hable tanto deinteractuar ¿y haya un cartel que dice «Por favor, no toque»?" Consciente de la contradicción, desde entonces Plensa defiende que los museos deberían colocar un letrero diferente a sus exposiciones: "No toque, acaricia". 'arte debe acariciarse como acariciamos a los hijos o al amante", dice. "A veces el arte no lo sientes con los ojos, necesitas una percepción más amplia, física. Somos mediterráneos, necesitamos contrastar nuestros sentimientos con el tacto", dice. Es lo que el artista invita a hacer ahora con la obra que este miércoles ha instalado en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB ). Raíces y es una de sus figuras de bronce formadas por una malla de letras y símbolos de distintas culturas.

Plensa tiene obra en varias universidades del mundo, desde el MIT o Harvard en Massachusetts hasta Lovaina. Él las define como "la casa del pensamiento amplio y profundo". "Todos venimos de un origen, como el vino, que en función de dónde se sale diferente, y la universidad es el lugar para compartir las experiencias con los demás", explica. Éste es el sentido del título Raíces. Se trata de una obra de 2018 que no se había expuesto antes y que se quedará sine die cedida a la Universidad. Pese a sus dos metros y la peana, la pieza es "transparente, como un holograma, como un fantasma", dice Plensa.

Un nuevo símbolo

Esta figura se suma a los símbolos que ya tiene, desde su construcción, el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, ​​que este curso celebra sus 150 años con eventos como la apertura de la torre del reloj o el catálogo de las obras del Prado que tiene en sus paredes. El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, que es quien dio la primera oportunidad a Plensa de situar una obra en el espacio público en Girona hace 25 años, se hacía la pregunta clave: "¿Qué hace un Plensa en el Edificio Histórico de la UB?, nada menos que el que hace un Tàpies en la sala de gobierno de la Generalitat de Cataluña, es un signo de adaptación a los nuevos tiempos, de progreso, de modernidad.Al lado de Ramon Llull, Alfons el Sabio y Luis Vives [las esculturas que hay en el vestíbulo], Plensa es una capa nueva para un edificio que tiene 150 años en una universidad que tiene cerca de seis siglos".

El rector de la universidad, Joan Guardia, ha recordado que las puertas del Edificio Histórico están abiertas para todos los barceloneses. Así que es una obra pública más de Plensa en la ciudad que se suma a las últimas incorporaciones, la monumental Carmela frente al Palau de la Música (2016) y las Constelaciones, las puertas del Gran Teatro del Liceo (2022), además de la reagrupación el año pasado delEscollera en los jardines de la Vía Júlia. Las otras obras de Plensa en Barcelona son el Baúl del paseo del Born (1992) y DellArte, una pieza instalada desde 2012 frente al Museo de Can Framis de la Fundación Vila Casas.

stats