Arte

Charlotte Perriand, arquitecta visionaria y humanista, en la Fundació Joan Miró

La institución le dedicará la primera antológica al Estado en un 2026 marcado por la arquitectura

Charlotte Perriand en una imagen datada en 1928
Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaLa arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand (París, 1903-1999) no sólo está considerada una pionera, sino también una creadora visionaria que puso a las personas en el centro de sus trabajos. En su trayectoria hay una anécdota famosa: cuando llamó a la puerta de Le Corbusier para colaborar con él, le contestó "aquí no bordamos almohadas". Aún así, le dio trabajo como interiorista diseñadora de muebles, y ni Le Corbusier ni su primo, el también arquitecto Pierre Jeanneret, lograron eclipsarla. Perriand conoció en aquel estudio a Josep Lluís Sert, y gracias a él también Joan Miró y otros arquitectos y artistas vinculados al Pabellón de la República de la Exposición Universal de París de 1937. Otro de los episodios más singulares de la trayectoria de Perriand es la travesía que realizó en 1932 en Canoa en Canoa naturaleza, la arquitectura popular y la incipiente arquitectura dedicada al turismo. Estos aspectos se podrán ver en la gran exposición que la Fundación Joan Miró dedicará a Perriand de octubre de 2026 a febrero de 2027. Será su primera antológica en el Estado y tendrá el patrocinio de la Fundación BBVA. También podrán verse sus encargos para el gobierno francés y, por primera vez, documentos y piezas de su archivo personal que revelan la intensidad de las complicidades con Sert, Miró y otros creadores.

Moncha Sert, Charlotte Perriand y Josep Lluís Sert leyendo el diario 'Le Combat Syndical' en la casa de Charlotte Perriand en Montparnasse, 1936-1937.

Con esta exposición, y la futura reordenación de la colección permanente, que abrirá sus puertas el 13 de marzo, la arquitectura será el eje vertebrador de la programación, coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura de Barcelona y con la segunda parte de la celebración de los 50 años de la Fundació Joan Miró. En cuanto a la colección permanente, el objetivo de las comisarias, la conservadora Teresa Montaner y la artista e investigadora Marta Ricart, será "restituir el espíritu original con el que Sert y Miró concibieron el edificio: un espacio en el que arquitectura y obra forman una unidad orgánica, permeable y luminosa", dice el comunicado. Los procesos de trabajo de Miró serán claves: la nueva lectura de la colección está basada en una carpeta de trabajo de Miró de los años cincuenta con imágenes que hablan de la idea de espacio y tiempo y que titulóCírculo.

En el 2026 abrirá al público el Jardí dels Xiprers, que recuperará la luz natural y un recorrido que hace del edificio "una parte central del patrimonio mironiano". La conservación y presentación de la colección cuenta con el patrocinio de la Fundació Vila Casas. Y también tendrá un carácter arquitectónico la exposición de la ganadora del Premio Joan Miró 2025, la francocanadiense Kapwani Kiwang (a partir del 29 de abril). Kiwang no es arquitecta, pero investiga "la materialidad, los sistemas de explotación, los intercambios económicos y las temporalidades geológicas que configuran nuestra relación con los espacios". La muestra será concebida específicamente para la Fundación y está patrocinada por la Stavros Niarchos Foundation (SNF) y Cupra.

stats