De Jujol a las innovaciones en madera: los platos fuertes de la capitalidad mundial de la arquitectura
Barcelona acogerá durante 2026 más de 200 actividades sobre el patrimonio y los retos de futuro de la ciudad
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona comienza a desvelar las actividades de la capitalidad mundial de la arquitectura de Barcelona en 2026. Durante diez meses, entre los días de Santa Eulalia y Santa Lucía, Barcelona será el "epicentro mundial de la arquitectura" con más de 200 propuestas y unas 1.500 actividades, entre las que destacan una cincuentena de exposiciones, 268 rutas y visitas guiadas, y 85 eventos en el barrio y Buhigas. "Queremos que todo el mundo se ponga las gafas de arquitecto para mirar a su alrededor y pensar una ciudad en la que se garanticen derechos como el de la vivienda, basada en la movilidad sostenible, y con infraestructuras adaptadas a la nueva realidad climática", ha dicho Collboni. Asimismo, el alcalde ha recordado cómo los actos recogerán las zonas de Barcelona que están en plena transformación con el horizonte de 2035, entre ellas la estación y el barrio de la Sagrera, la montaña de Montjuïc y el litoral, desde el puerto de Barcelona hasta el Fòrum.
Para Buhigas, el hilo conductor de la programación es la "potencia" que la arquitectura y el urbanismo tienen como política pública transformadora. "Se trata de un proyecto colectivo con el que estamos muy ilusionados y que es un llamamiento para hacer valer a los profesionales que acompañan al cambio urbanístico de la ciudad", ha subrayado.
El pistoletazo de salida oficial será el día 12 de febrero, día de Santa Eulàlia, con un gran acto institucional y una retahíla de actos en los diez distritos de la ciudad. La clausura se realizará el día 13 de diciembre. Los organizadores de la capitalidad, que tiene un presupuesto de más de 11 millones de euros, quieren que deje un legado físico, que se concretará en una gran maqueta de Barcelona y la rehabilitación de una decena de medianeras.
Las grandes exposiciones de Jujol y el maestro de Cabestany
El MNAC acogerá dos de los platos fuertes de las exposiciones de la capitalidad: una gran exposición sobre Josep Maria Jujol comisariada por Perejaume y otra sobre el maestro de Cabestany y la desaparecida portalada románica del monasterio de Sant Pere de Rodes, un proyecto del profesor Manuel Castiñeiras que en el museo anunciaron hace unos años.
Entre las exposiciones, la antigua sede de la editorial Gustavo Gili acogerá Barcelona: intensa, diversa y compleja, sobre el dinamismo de la ciudad basado en las relaciones de la población y el tejido urbano; Nicolau Rubió y Tudurí. Arquitectura, paisaje, polémicas se verá en el Museo de Etnografía y Culturas del mundo, y Cordura y arrebato. 150 años de arquitectura catalana, sobre lo mejor de la arquitectura catalana desde la fundación de la escuela de Arquitectura en 1875, será en el DHub. Asimismo, se podrá ver Arquitectura premiada. 125 años de los premios de Arquitectura, una retrospectiva de los premios FAD, en el Museo de Historia de Barcelona; Picasso. El arquitecto,en el Museo Picasso; una muestra sobre Respuestas a los grandes retos del espacio público metropolitano y, en el Museu Marítim, otra muestra sobre La construcción del territorio metropolitano (1859-2023).
En cuanto a las rutas y visitas guiadas, está previsto que la asociación 48h Open House Barcelona organice tres eventos de quince días de duración en Nou Barris, Sants-Montjuïc o Sarrià-Sant Gervasi, para valorar su patrimonio arquitectónico y social. Asimismo, entre las rutas habrá sobre la arquitectura en madera o sobre la transformación de la sede del Colegio de Arquitectos técnicos de Cataluña. Y, por otro lado, entre las conferencias destaca el ciclo Novísimos, un ciclo de doce conferencias de arquitectos de menos de 40 años en las diferentes demarcaciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña, con el objetivo de dar visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales.
En la capitalidad mundial Barcelona toma el relevo de Copenhague. Esta celebración la impulsan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el ministerio de Vivienda y Agenda urbana, y cuenta con la participación de unas 170 entidades. En paralelo, la ciudad acogerá del 28 de junio al 2 de julio una nueva edición del congreso mundial de la Unión Internacional de Arquitectos. Por otra parte, la Generalitat organizará los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.