Arquitectura

Así es la nueva gran maqueta de Barcelona

La Capital Mundial de la Arquitectura arranca con la inauguración de un gran modelo de 84 metros cuadrados

El Camp Nou en la nueva gran maqueta de Barcelona
Act. hace 0 min
4 min

BarcelonaEl primer gran hito de la Capital Mundial de la Arquitectura, Barcelona, ​​ya está aquí. El alcalde, Jaume Collboni, y la arquitecta jefe, Maria Buhigas, han presentado la maqueta Plan de Barcelona 2026–2035, una miniatura puntera de la ciudad que quedará expuesta de forma permanente en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, que es la sede central de la Capitalidad. "Queremos rendir homenaje a la arquitectura y al urbanismo como instrumentos poderosos para mejorar la vida de las personas y expresar unos valores, una idea de ciudad", afirma Jaume Collboni, quien también ha estado acompañado del delegado del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro. La maqueta, que está a escala 1/1.500, abarca la parte central del área metropolitana de Barcelona, ​​conocida como el Pla de Barcelona, ​​delimitado por la sierra de Collserola al norte, el curso inferior del río Besòs al este, el río Llobregat y su delta al oeste, y el mar Mediterráneo al sur, con el mar Mediterráneo al sur.

En la maqueta hay representados quince municipios con una superficie de 177,5 km², donde viven más de 2,4 millones de personas: Barcelona, ​​L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, así como partes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, ​​Badalona Vallès, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat. El objetivo es que la maqueta sea un "instrumento vivo" para reflexionar de forma gráfica sobre el futuro urbanismo, mientras que para Maria Buhigas es un elemento físico que "permite saber" cómo modificar el espacio en una época de mundo digital. La antigua sede de la Editorial Gustavo Gili estará abierta de martes a domingo de las 10 ha las 19 h.

La nueva gran maqueta de Barcelona a vista de pájaro en la antigua editorial Gustavo Gili

La maqueta Plan de Barcelona 2026-2035 es una filigrana: está impresa íntegramente en 3D con ácido poliláctico (PLA), es decir, un polímero biodegradable derivado del ácido láctico, que se fabrica a partir de recursos renovables entre ellos el trigo y otros productos ricos en almidón. Tiene una superficie total de 84 m², divididos en 1.024 baldosas que encajan como si fueran las piezas de un rompecabezas. Para ello se necesitaron 950 kilos de material y 10 impresoras que trabajaron simultáneamente durante más de 21.000 horas. El montaje duró 80 horas. "La impresión digital está cambiando mucho la forma de hacer las maquetas, porque antes eran piezas artesanales, y se seguirán haciendo de esta manera, pero en el momento en que tú tienes un modelo tridimensional, la impresión digital es insuperable", explica al ARA Miquel Pybus, jefe del departamento de Estrategia Urbana de Barcelona Regional y coordinador de los diferentes equipos. El proyecto lo han impulsado el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con la financiación del Consorcio de la Zona Franca, la coordinación del Taller de Maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la UPC y la participación de la empresa Windforce, DFactory y Barcelona Regional, Agencia de Desarrollo Urbano. "La maqueta no es exactamente como Barcelona, ​​porque esto es muy difícil, pero sí tiene un grado de detalle muy elevado", dice Pybus.

El 'making of' de la gran maqueta de la Capital Mundial de la Arquitectura de Barcelona

Uno de los rasgos más distintivos de esta reproducción de Barcelona es que es una obra viva: hay quince áreas de transformación, entre ellas la Sagrera, el Biopol-Gran Via, de L'Hospitalet, y las Tres Xemeneies, que se podrán actualizar fácilmente al ritmo de las transformaciones que se lleven a cabo. Otro es que incluye 60 edificios emblemáticos que fueron impresos aparte para poder reproducir sus detalles más fielmente, entre ellos edificios de arquitectos como Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner; el Walden 7, de Ricardo Bofill; la Torre Madre Nostrum, de Enric Miralles, antes conocida como la Torre de Gas Natural, y la Isla Diagonal, de Rafael Moneo. También se encuentran la basílica de Santa María del Mar, el CCCB, el Macba, el Born Centro de Cultura y Memoria, las estaciones de Francia, el Norte y Sants, y los diferentes mercados históricos. "La maqueta es tal que en muchos casos prácticamente no se ven, pero creo que es importante poner de relieve que estos 60 edificios se han tratado específicamente", advierte Pybus.

La Sagrada Familia en la nueva gran maqueta de Barcelona

Un modelo digital de Barcelona con muchas capas

La maqueta es fruto de un modelo digital tridimensional de Barcelona muy ambicioso, en el que trabajaron durante ocho meses un equipo de arquitectos, geógrafos e ingenieros apoyados por herramientas de inteligencia artificial. Este modelo es fruto del cruce de muchas cabezas de datos, muchas de ellas en abierto: las del pavimento, naturaleza y espacios verdes (Ayuntamiento de Barcelona); la de las edificaciones, a partir de los catastros; un modelo digital del terreno y otro topográfico a escala 1:5.000, ambos desarrollados por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, y una cartografía pública del espacio proveniente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Toda esta información fue sometida a unos criterios de "abstracción o de simplificación de la información", como dice Pybus, para que el conjunto fuera inteligible. "Eliminamos todos los volúmenes más pequeños de 30 m2 porque la maqueta no podía tener tanto detalle, porque habría quedado saturada", concluye el gerente.

Por otro lado, la maqueta está rodeada de una retahíla de alargavistas de realidad aumentada, obra de Layers of Reality, que permitirán añadirle nuevas capas de contenido, la primera de las cuales está dedicada Universal de la Unesco. Y además de esta maqueta hay otra táctil con relieves y texturas contrastados pensada para personas invidentes.

stats