Arquitectura

Premio FAD 2025 para el Vall d'Hebron Instituto de Investigación

Harquitectes repiten en el palmarés por la rehabilitación del Vapor Cortés de Terrassa para la fundación Prodis

BarcelonaEl Premio FAD de Arquitectura 2025, entregado esta noche durante una gala celebrada en el Teatre Lliure, ha sido para dos nombres emblemáticos de la escena catalana. Jordi Badia y Miquel Espinet, junto con Jero Gutiérrez, han ganado por la "gran calidad" y la "elegancia y precisión" del Vall d'Hebron Institut de Recerca, según el jurado. "A partir de una estrategia inteligente de inserción topográfica, consigue reorganizar el campus universitario integrando un edificio de más de 17.000 m² en la trama urbana con especial sensibilidad hacia el contexto", dice el acta. El jurado valora que el edificio "no sólo resuelve con éxito una topografía compleja y un programa funcional exigente, sino que, además, genera ciudad: crea nuevos recorridos peatonales, transforma el concepto de edificio docente y de investigación en un espacio amable y accesible, e incorpora su cubierta como mirador y espacio público abierto a la ciudadanía".

La obra ganadora en la categoría de Ciudad y Paisaje es para la remodelación urbana de la plaza de Riells, de Comas-Pont Arquitectes, para "recuperar parte del casco antiguo para el ciudadano, en diálogo con el paisaje del entorno". El jurado valora que el proyecto descubre "un antiguo pozo olvidado y escondido debajo de la plaza, que acaba redibujando la geometría del suelo y conduciendo las aguas pluviales, más allá de sus límites".

Cargando
No hay anuncios

En la categoría de Interiorismo, la ganadora es La Nave, un proyecto de Atienza Maure Arquitectos que transforma una antigua fábrica de Barcelona en oficinas para una empresa tecnológica y en la vivienda de uno de los fundadores. El jurado ha valorado "el ingenio en el desarrollo de un sistema constructivo prefabricado que da una respuesta eficaz a las necesidades y limitaciones del encargo".

En cuanto a las Intervenciones efímeras, la ganadora ha sido Seasonal house: en doméstico climate driven experimento, un proyecto del estudio Takk que surgió con la intención de transformar un espacio industrial de 400 m² en un hogar y que está en constante evolución. El jurado destaca "la sorprendente salida por la tangente de una vivienda deconstruida en pequeños mundos [...] donde el habitante es un nómada climático dentro de su casa, autoconstruida con los restos de su propio trabajo". Asimismo, el jurado ha concedido una mención especial a la exposición100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon, organizada por el DHub y con diseño expositivo del estudio Maio. El jurado remarca que el diseño expositivo trata de forma diferenciada los dos ámbitos expositivos de la exposición. En la primera sección, propone "un elemento metálico como elemento de ensamblaje, para la creación de los diferentes soportes". En el segundo ámbito y corazón de la exposición, presenta 100 objetos de IKEA colgados de la pared, para poder observarlos desde una perspectiva diferente alejada de su funcionalidad.

Cargando
No hay anuncios

Los Harquitectos se llevan el Premio Re-FAD

El jurado también ha reconocido el estudio Harquitectes, que ganó el FAD el pasado año ex aequo, con el premio Re-FAD por la rehabilitación del Vapor Cortés de Terrassa. Su intervención transforma "con sensibilidad un antiguo complejo industrial en un equipamiento abierto funcional". El jurado también destaca su estrategia constructiva, que "saca provecho de los elementos preexistentes y muestra un compromiso con la reutilización y la sostenibilidad".

Cargando
No hay anuncios

En la categoría de los Premios FAD Internacionales, que destacan el trabajo de los arquitectos y estudios de la península Ibérica en todo el mundo, se ha impuesto el proyectoCraquelure dans le réel, Gonzalo Peña Sancho, Ilse Cardenas, Diego Escamilla, Fujan Fahmi, Lucía Espinosa de los Monteros García Frías y Federico Lepre. Se trata de un "entorno mecánico" en un aparcamiento de Lausana consistente en una retahíla de grietas en el asfalto que permiten que la vegetación aflore, dispositivos de riego y elementos de agua que faciliten que el nuevo jardín crezca.