De 1.500 euros a 30 millones: el 'nuevo' Caravaggio que podrá verse en Madrid
El cuadro se expondrá durante nueve meses en el Museo del Prado
BarcelonaMichelangelo da Merisi, conocido como Caravaggio, es considerado uno de los pintores más excepcionales de la historia del arte. El catálogo de su obra es sólo de unas 60 pinturas, así que el descubrimiento delEcce homo que salió a la venta mal atribuido en una casa de subastas madrileña en abril del 2021 es uno de los grandes descubrimientos de la historia del arte.
A lo largo de estos tres años, los expertos han llegado un "consenso sin precedentes" en cuanto a la atribución del cuadro a Caravaggio, tal y como informó el Museo del Prado, que le expondrá temporalmente durante nueve meses prorrogables, tras llegar a un acuerdo con el actual propietario, un coleccionista británico afincado en Madrid que ha pagado 36 millones de euros, según el diario Abc, y también siguiendo los deseos de los anteriores propietarios, la familia Pérez de Castro. Entre el 28 de mayo y el mes de octubre el cuadro se expondrá en un dispositivo especial, y después se podrá ver en las salas de la colección permanente. Como la Comunidad de Madrid declaró la pintura Bien de Interés Cultural, elEcce homo es inexportable y sólo podrá salir del Estado con motivo de exposiciones temporales.
El cuadro estaba "en bastante buen estado de conservación", como afirma el director general de la galería Colnaghi, Jorge Coll. A lo largo de la restauración, se han recuperado los colores que estaban ocultos bajo capas de barnices envejecidos y también los tamaños originales, ya que en algún momento lo pusieron en un bastidor más pequeño, y la parte izquierda de la tela estaba doblada unos diez centímetros. "Los restauradores han reempañado el cuadro. Es un procedimiento habitual, ya lo habían reempañado antes", explica Coll. "Después de la restauración, la figura de Pilato y del otro personaje pueden apreciarse mejor. Con las dimensiones originales la composición respira más", subraya el galerista.
El cuadro salió a la venta en 2021 atribuido a "un discípulo de Josep de Ribera" y con un precio de salida de 1.500 euros. Cuando se planteó que el cuadro fuera de Caravaggio, quedó bajo la custodia de la galería Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides). Lo ha restaurado el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid en las distintas fases del proceso.
Una solución innovadora para un tema clásico
ElEcce homo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo en el pueblo con las palabras "Ecce homo" ("He aquí el hombre"). Se trata de uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5). Según los expertos, la obra refleja el "maestría" de Caravaggio para convertir una escena tradicional en "una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora".
El estudio de la pintura corrió a cargo de cuatro grandes expertos internacionales: Maria Cristina Terzaghi, catedrática de historia del arte moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles; Gianni Papi, historiador del arte y escritor; Giuseppe Porzio, profesor de historia del arte en la Universidad de Nápoles, y Keith Christiansen, conservador del Metropolitan Museum of Art. Todos ellos coinciden en que elEcce homo es "una obra maestra del artista italiano" datada entre los años 1605 y 1609. Y en cuanto a los estudios previos a la restauración, los llevó a cabo el ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas en el estudio y conservación del patrimonio Claudio Falcucci.
Un cuadro siempre ligado a reyes y aristócratas
El primer rastro documental delEcce homo es probablemente un compromiso entre el pintor y el aristócrata Massimo Massimi, firmado en Roma el 25 de junio de 1605. Más adelante, el cuadro entró a formar parte de la colección de Juan de Lezcano, que era el secretario de Pedro Fernández de Castro, embajador de España en Roma hasta 1616, y más adelante virrey de la corte de Palermo. También era hermano de Francisco de Castro, virrey de Nápoles.
Más adelante, la pintura aparece mencionada en el inventario elaborado con motivo del traslado a Madrid de la esposa de García de Avellaneda y Haro Delgadillo. Delgadillo fue el segundo conde de Castrillo (1588 - 1670) y virrey de Nápoles (1653 - 1659). Unos años después, elEcce homo ingresó en la colección privada de Felipe IV en 1666, y también se sabe que el cuadro estuvo expuesto a la vivienda de su hijo Carlos II entre los años 1701 y 1702.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII , el cuadro aparece expuesto en el Real Sitio de la Casa de Campo en 1789, y en 1816 está documentado en el Palacio de Buenavista de Madrid dentro de la colección de Manuel Godoy (1767 - 1851), secretario de estado de Carlos IV y célebre coleccionista de arte. Cuando falleció Godoy, el cuadro fue cedido a la Real Academia de San Fernando. En 1821, Evaristo Pérez de Castro Méndez (1769-1849), diplomático español y miembro honorario de la Academia de San Fernando, recibió el 'Ecce homo a cambio de la donación de otros cuadros, y la obra permaneció en la familia hasta que lo vendieron después del pasado verano.
En el Estado ya había cuatro pinturas de Caravaggio: San Jerónimo penitente (Museo de Montserrat), David vencedor de Goliat (Museo del Prado), Santa Catalina de Alejandría (Museo Thyssen de Madrid) y Salomé con la cabeza de San Juan Bautista (Colecciones Reales).