La exposición del MNAC con más de 1.000 colaboradores
Marcelino Antúnez instala su campamento ecoactivista y festivo en la Sala Oval
Barcelona"¡Vía, vía, vía, viva salvaje!". "Niebla pixadora, ¡llueve todo el rato!": arranca una manifestación dentro de la Sala Oval del MNAC, liderada por el artista Marcelino Antúnez Roca, que da vida a la gran instalación participativa que presenta hasta el 6 de enero, titulada Marcelino Antúnez Roca. Naturaleza, centro este. Campamento Oval. Antúnez está acompañado de una banda de músicos, Fail Again Ensemble (Marceluia y sus Mireios) y de una retahíla de performers, y todo ello es un llamamiento a rebelarse divirtiéndose.
"El centro de todas las cosas es la naturaleza y las pantallas nos hacen tomadas del algoritmo. En este formato de propaganda, hecho con madera y papel, buscamos reivindicar ese momento histórico que vivimos, bastante chungo, por cierto; volver a ser una piña y tocar la tierra con las manos", ha dicho Antúnez durante la presentación de su trabajo este viernes. Escuchándolo, uno puede recordar su pasado feroz como fundador de La Fura dels Baus, y, al mismo tiempo, pasárselo bien y aprender con su evolución como artista ecoactivista y festivo. ~BK_SLT Naturaleza, centro este es una de las exposiciones más multitudinarias que ha pasado por el museo: como dice el propio Antúnez, en la realización de las piezas, fruto de varios proyectos desde 2014, han colaborado "más de 1.000 personas", de "colectivos y grupos vulnerables". "Parece que sea una obra de museo, pero no quería perder la esencia de que todo esto son cosas producidas en la calle, en una celebración", remacha Antúnez. Además, con este proyecto se desmarca del esnobismo en el que pueden caer los artistas contemporáneos. "En los últimos años el arte contemporáneo se ha convertido en algo autorreferencial, preocupado por unas cosas que no son los problemas reales de la actualidad y alejadas de nuestra vida. Con esta exposición intento que pueda entenderla un niño de cinco años, o al menos experimentarla un poco. Yo la veo como un acto de propaganda, un acto de compartir".
El montaje está organizado en una decena de barracas de madera, dentro de las cuales hay vídeos de los proyectos de donde provienen los dibujos, carteles, telones, estandartes y los vestidos de animales expuestos, entre los que se encuentra la rúaFargatriba (2014). Estos proyectos formaron parte de eventos como el festival Sismógrafo de Olot, así que ahora la exposición supone una oportunidad para volver a verlos. A lo largo del recorrido, se despliegan una veintena de pósters con referentes alternativos, entre ellos Quico Picanyol, horticultor, constructor de piedra seca y representante del Moianès de la cultura hippie, y Llum de la Selva, el labrador vegetariano y crudívoro que murió a los 106 años. Más adelante, hay un dibujo gigantesco con un encuentro de Marx, Proudhon y Bakunin. También aparece Stalin, que organiza "la dictadura del proletariado". Pero la deriva histórica fue por otros caminos más clasistas, como Antúnez muestra con un dibujo sobre la España de los años 60, con Franco, la collares, Peret y Sofia Loren en bikini aguantando una peseta.
La instalación permanecerá abierta hasta el 6 de enero en el horario de apertura del museo. Antúnez y sus colaboradores lo activarán a las 12 del mediodía de los días 20, 21, 23, 27, 28, 30 y 31 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero. La entrada cuesta 2 euros sin inscripción previa. Para menores de 16 años y mayores de 65 años, la entrada es gratuita.