La artista de 18 años Veronika Kózushko, muerta a consecuencia del último ataque ruso en Járkov
Pese a su juventud, Kózushko era muy popular en el mundo artístico y literario de la ciudad ucraniana
Barcelona"La Veronika era una artista joven, honesta y talentosa que ha sido asesinada durante el último ataque ruso a Járkov -anunciaba hace unas horas en Facebook el escritor Serhí Zadan, de quien hace unos meses Quaderns Crema publicó la novela El internado (2024)–. Los rusos siguen destruyendo nuestro futuro. No existe ninguna explicación para un crimen así. Y tampoco ningún perdón".
Veronika Kózushko, que tenía sólo 18 años, ha sido una de las cinco víctimas mortales del último ataque ruso en Ucrania del 30 de agosto, que ha dejado también a más de 40 heridos . Ha informado oficialmente de su muerte al PEN Club ucraniano, organización muy activa desde el inicio del conflicto armado en 2022.
Kózushko era una joven ilustradora y pintora muy involucrada en la vida creativa de la ciudad de Járkov. Las postales y tote bags con dibujos suyos –sobre todo relacionados con poetas y escritores del país– se habían ido haciendo populares pese a la edad de Kozushko. "Era luminosa y fuerte. Tenía una gran sensibilidad –comentaba, también a través de Facebook, la directora editorial de Vivat Publishing, Olena Rybka–. Se miraba al mundo con ojos cargados de amor, y con una ironía muy particular. No puedo. aceptar que ya no esté".
Su pareja, la artista Arina Nikolenko, también ha explicado a través de las redes sociales cómo se siente después de perder Kózushko. "Era artista y poeta, una apasionada de la cultura ucraniana... y entre otras cosas era también mi novia –ha escrito a través de Instagram–. Hace una hora le he visto muerta en una cama de hospital. L han matado durante el último ataque.