La artista Alicia Framis se casará en verano con una inteligencia artificial
Su pareja será AILex, una IA con forma de holograma entrenada a partir de perfiles de relaciones anteriores de la artista
BarcelonaLa artista barcelonesa Alicia Framis ha presentado este martes AILex, la inteligencia artificial con la que se casará durante una ceremonia que se celebrará en verano en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (Holanda). Será la primera boda entre una mujer y un holograma IA, que tendrá un perfil basado en relaciones anteriores de Framis. Según el comunicado hecho público este martes, se trata de "un evento histórico que abre sus puertas a nuevos horizontes en el arte contemporáneo". La propia Framis está trabajando en el diseño del vestuario y la lista de invitados.
La boda forma parte de The hybrid couple,un nuevo proyecto multidisciplinar que Framis ha concebido "como una serie de performances que redefinen los límites de la interacción entre humanos e IA desde una perspectiva femenina, más allá de las convenciones heteronormativas". Así, Framis compartirá en adelante su vida y emociones con esta particular entidad de inteligencia artificial en forma de escultura holográfica interactiva, lo que le permitirá abordar temas contemporáneos como "el posthumanismo y la virtualidad". "En definitiva, se trata de una exploración disruptiva de las relaciones humanas en la intersección entre el arte y la tecnología", dice también el comunicado.
Un banquete "molecular"
El banquete de la boda estará a la altura del proyecto: Framis está creando de la mano del LAM Museum, el museo de arte alimentario de Holanda, una experiencia sensorial consistente en un "banquete molecular pensado para satisfacer tanto a los humanos como a la familia política de hologramas". Y con la colaboración de la Rabobank Art Collection, Alicia Framis también está explorando la posibilidad de contratar el primer seguro de vida para hologramas, así como la primera hipoteca para la adquisición de una vivienda diseñada específicamente para la coexistencia armónica entre hologramas y humanos.
Después de la ceremonia,The hybrid couple emprenderá un viaje internacional, que las audiencias de todo el mundo podrán seguir a través de diversas plataformas.