Arte

Tatxo Benet: "La censura es un atentado no sólo contra la libertad artística, sino también contra la personal"

Fundador del Museu de l'Art Prohibit

BarcelonaBarcelona gana un nuevo museo privado este jueves con la apertura al público del Museu de l'Art Prohibit, un gran proyecto de Tatxo Benet, propietario de la librería Ona y cofundador de Mediapro. El museo, ubicado en la Casa Garriga Nogués de la calle Diputació, junto a la rambla Catalunya, se estrena con una muestra inaugural que reúne una cuarentena de obras de grandes artistas nacionales e internacionales que han sido agredidas o censuradas, o que son de autores cancelados. Es una selección de las más de doscientas que Benet ha comprado desde que adquirió Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, en la feria Arco de 2018.

Llama la atención que en las obras expuestas realmente hay muy pocas imágenes que se puedan considerar desgarradoras.

— Lo noté cuando hicimos la primera exposición de la colección en La Panera de Lleida en 2020 con unas veinticinco obras. Cuando ves las obras todas juntas, desciende mucho el nivel que tienen de escandalizarte, sin darte cuenta, porque tu nivel de tolerancia sube. Cuando estás viendo una obra, no entiendes por qué la han censurado, mientras que sí puedes entender que alguien se sienta herido. Y a la persona que tienes al lado le ocurre lo contrario que a ti. El hecho de que haya una gran variedad de casos creo que hace que la gente se plantee que quizás no había para tanto.

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Así que el museo será como una suerte de laboratorio de la tolerancia.

— Sí, había una propuesta que era llamarlo Museo de la Tolerancia.

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La obra que provocó el inicio de su colección de arte censurado, Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, continúa en el Museu de Lleida.

— Sí, la cedí al Museu de Lleida todo el tiempo que haya presos políticos y exiliados. Así que el museo se ha concebido sin esa pieza.

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¿Cuál es la última que ha comprado?

— Una de las últimas ha sido el original de un cartel de la Festa de la Mercè de Barcelona de 2010 del diseñador Claret Serrahima. Como la coca de Sant Joan y los panellets, Claret Serrahima pensó que Mercè también tenía que tener su pastel. Fue a hablar con el gremio de pasteleros para que le hicieran una tarta y él hacer su cartel. La propuesta que le hicieron era un pastel con higos. Él estuvo de acuerdo, y parece que el alcalde Jordi Hereu también, pero después sus asesores dijeron que no podía ser porque la gente diría que Barcelona hace higo y que el alcalde es un figaflor, y lo dejó estar. Esta historia se hizo pública durante la pasada Mercè y me puse en contacto con él para comprarle el cartel.

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¿Alguna de las obras de la colección ha tocado sus propias líneas rojas?

— Cuando empecé la colección, no me puse líneas rojas, pero la condición era que los trabajos fueran de arte y que no fueran, por decirlo de algún modo, gamberros, y que realmente hubieran sido agredidos o censurados. Ésta es la única condición que me puse. Creo mucho en la libertad de expresión y en la libertad artística, y cuando un artista hace una obra y la expone, que se lo censuren es lo peor que le puede pasar, porque quiere decir que hay alguien que tiene poder para decidir qué es lo que los demás pueden ver. Y si alguien quiere verla o no, es una voluntad, una decisión personal de cada persona. La censura es un atentado no solo contra la libertad artística, sino también la personal. Por otra parte, otra cosa muy sibilina de la censura, y esto es muy grande, es que intenta marcar cuáles son los límites.

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Hay artistas que juegan con la provocación y límites.

— Que a un artista le censuren es un percance. La gente puede pensar que a partir de ese momento un artista censurado se hará rico, pero en realidad sufre mucho porque no sabe cuál será la reacción del público a partir de ese momento, o puede suceder que le identifiquen siempre con aquella obra, cómo es el caso de Ines Doujak y la escultura donde sale el rey Juan Carlos I sodomizado, No dressed for conquering. Entonces, si pones un pequeño grano de arena para que estas obras de arte se vean con normalidad, estás ensanchando los espacios de libertad.

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El museo abre sus puertas en un momento muy convulso: una de las obras expuestas es un vídeo distópico sobre la guerra entre Israel y Palestina de la artista palestina afincada en Londres Larissa Sansour, titulado Nación Estado. En 2011 la marca Lacoste alegó que retiraba la dotación del premio de arte que patrocinaba, el Elysée, al considerar que esta obra no se ajustaba al tema de la "alegría de vivir" que recogía las bases. En cambio, la artista explicó que había imaginado "un Estado de Palestina levantándose de las cenizas del proceso de paz". ¿Harán que el debate político y social entre en el museo en tiempo real?

— Queremos que el museo sea un lugar vivo en el que se hagan actividades y debates, tenemos espacios para hacerlo. Y, en la medida de lo posible, las obras irán cambiando e irán adaptándose a lo que va pasando.

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En mayo la poeta Juana Dolores Romero hizo unas declaraciones muy polémicas contra la librería Ona en TV3. ¿Cómo se lo tomó?

— No dijo nada contra la librería Ona, simplemente dijo que ojalá le cayera un meteorito encima, pero no explicó la razón. Puede decir lo que quiera, pero fue como una reacción primaria. En realidad, cuando dijo que cayera un meteorito en la librería Ona estaba diciendo que le cayera a otra cosa, a lo que representa la librería, pero no lo explicó. Si un día lo explica, podremos discutir por qué debe caerle un meteorito en la librería Ona. Aquí nadie hizo caso, pero ¡imagínate que lo hubiera dicho alguien de derechas, que algún escritor de Madrid hubiera dicho que le cayera un meteorito en la Casa del Libro!

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Ha planteado la creación de un Amazon catalán y se ha hecho eco en las redes sociales de los logros del Mago Pop y la Franz Schubert Filarmonia en Nueva York. ¿Cree que debería potenciarse más públicamente la internacionalización de los artistas catalanes?

— La Franz Schubert Filarmonia, con la que colaboro,es un ejercicio clarísimo de ambición: ha partido desde cero con ambición de excelencia y éxito. Es una iniciativa privada que se ha ganado a pulso el prestigio de ir a tocar en el Carnegie Hall. Lo que ocurre es que los valoran antes en Nueva York que aquí. La cultura catalana, local e internacionalmente, debe tener la ambición de ser la mejor en todo lo que hace: tener a los mejores escritores, a los mejores poetas, a los mejores editores, a las mejores orquestas. La ambición debe ser ilimitada, y si tienes la ambición de buscar la excelencia, al final consigues metas como las de la Franz Schubert Filharmonia.

¿Echa de menos esta ambición?

— En algunos casos, sí, y en otros se hacen cosas sin querer ir un poco más allá. La Administración confunde la ambición con ir haciendo pequeñas cosas, y realmente hay que buscar cosas importantes. En cine, ¿qué es más importante: hacer doscientas películas que ven mil personas cada una, o que cada una la vean cien mil personas? Hay que buscar el éxito y que te conozca a todo el mundo porque tienes un valor artístico que vale la pena. En Cataluña tenemos grandes artistas plásticos, porque es el trabajo de una persona sola y es más fácil. Pero no acabamos de ir bien cuando hablamos de un grupo o proyecto muy grande.

¿Es la colaboración público-privada una clave para resolverlo?

— Estoy convencido. Debemos partir de la base de que el Gobierno catalán, la nación catalana, debe tener presente que con el catalán juega con desventaja. Porque aunque tuviéramos los diez millones de catalanohablantes y que, aunque conocieran el castellano, hablaran el catalán, que no es el caso, estaría compitiendo aquí y fuera con una lengua que tiene quinientos millones, que es el castellano. Esto lo vi claramente cuando estaba en TV3: nosotros íbamos a comprar los derechos de cualquier evento deportivo o cultural, como el torneo de tenis de Wimbledon. ¿Qué pasaba? Nos decían que si nos lo vendían a nosotros les pagaríamos para un público potencial de seis millones de personas y que la televisión española, que tiene un público potencial de treinta y cinco millones, cien veces más. La gente no se da cuenta de la desventaja con la que sale a comprar TV3 en un enorme mercado de televisiones privadas y públicas españolas. El coste de un programa es el mismo, tanto si lo haces para treinta y cinco millones, como para cinco millones, y esto es una desventaja competitiva. Esto puedes trasladarlo a cualquier ámbito de la cultura. Si pretendes que exista una cultura catalana y en catalán, las instituciones y la gente deben ser conscientes de que esto se hace con desventaja. Que si alguien lo hace en catalán está asumiendo esa desventaja. Entonces, si queremos que haya más gente que asuma esa desventaja, lo que debemos hacer es ayudar un poco a esa gente para intentar equilibrarlo.