El cuadro más caro de la historia que ha pintado nunca una mujer
'El sueño (La cama)' de la mexicana Frida Kahlo se vende por 47,4 millones de euros en Sotheby's
BarcelonaEl autorretrato surrealista El sueño (La cama) de la pintora mexicana Frida Kahlo se ha convertido en la obra más cara de la historia pintada por una mujer al ser subastada por 54,7 millones de dólares (47,4 millones de euros) en la casa Sotheby's de Nueva York. Ha superado a la estadounidense Georgia O'Keeffe, de quien se había vendido a subasta la obra Jimson weed / White flower No. 1 en 2014 por 38,5 millones de euros. La tercera pintora del podio es la propia Kahlo: el cuadro Diego y yo se vendió en el 2021 por 30 millones. La pintora viva más cotizada en subasta es la sudafricana Marlene Dumas.
La pintura, que se estimaba que alcanzaría esta cifra, entre 40 y 60 millones, se había vendido por última vez en una subasta en 1980 por 51.000 dólares. El comprador se desconoce, por ahora, porque ha realizado la compra a través de la jefa del departamento de arte latinoamericano de la casa, Anna Di Stasi.
Kahlo pintó El sueño (La cama) en 1940 en un momento especialmente delicado, tanto por salud como por su complicada relación con Diego Rivera. Evoca la muerte, pintándose a sí misma durmiendo y, en un plano superior, un esqueleto de tamaño real. La cama está volando, lo que le convierte "en un soporte físico y metafísico", según los expertos de Sotheby's. En la obra de Kahlo, la muerte es algo cotidiano y una fuerza creativa: "no es tabú ni trágica, sino íntima, bonita y perdurable".
En la misma subasta, Dorothea Tanning también ha batido su propio récord. Se han vendido obras de Remedios Varo, René Magritte y Salvador Dalí, que ha alcanzado los 3,5 millones por Simbiosis de la cabeza de conchas, un óleo de unos 30 centímetros de 1931 que formaba parte de una colección privada.