Las grandes exposiciones de 2024
Jeff Wall, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Yoko Ono serán protagonistas de la cartelera artística
BarcelonaLas efemérides artísticas como el Any Tàpies volverán a marcar la agenda de exposiciones el año que –parece que ahora sí– el Gran Museo Egipcio de El Cairo abrirá sus puertas. En Barcelona destacan la bienal Manifesta y la muestra del fotógrafo canadiense Jeff Wall. Y en el ámbito estatal e internacional lo harán artistas como Giovanni Anselmo, Francis Bacon y Yoko Ono.
Llega la Manifesta 15 Barcelona
La edición barcelonesa de la bienal nómada Manifesta (del 8 de septiembre al 24 de noviembre) será uno de los eventos artísticos del año en todo el Estado. El grueso de la programación se descubrirá en abril, pero ya es público que se desplegará en sedes emblemáticas como las Tres Xemeneies, la Ricarda y el monasterio de Sant Cugat, cada una de ellas dedicada, respectivamente, a Imaginando futuros, Equilibrando conflictos y Cuidar ser cuidado. Habrá semanas monográficas en otras once ciudades del área metropolitana donde también se hará la bienal, y uno de los platos fuertes será una gran exposición comisariada por Manuel Borja-Villel en el Palacio de la Reina Victoria en Montjuïc.
Jeff Wall y Henri Cartier-Bresson, cabezas de cartel de las exposiciones de fotografía
Otra de las exposiciones del año será la que Virreina acogerá del 17 de mayo al 13 de octubre del fotógrafo canadiense Jeff Wall, conocido por sus icónicas imágenes escenificadas. Será la muestra más importante que se le ha dedicado a Wall en el Estado. Lo tiene todo para convertirse en un evento: reunirá trabajos desde 1980 hasta 2022 propiedad de diferentes museos internacionales y el comisario será el principal experto en su obra, el teórico Jean-François Chevrier.
La programación de exposiciones de fotografía durante los próximos doce meses en Barcelona será extraordinaria: el centro Kbr de la Fundación Mapfre incluirá muestras de nombres como Henri Cartier-Bresson (del 11 de octubre al 26 de enero de 2025), la pionera estadounidense Consuelo Kanaga (del 15 de febrero al 12 de mayo), el también estadounidense Louis Stettner (del 6 de junio al 15 de septiembre) y la artista chilena Paz Errázuriz (del 6 de junio al 15 de septiembre), conocida por sus trabajos durante la dictadura de Pinochet.
La exposición fotográfica más temprana del año será la de la Fundación Foto Colectania: El curso de los eventos. Un atlas de la colección Foto Colectania (del 18 de enero al 2 de junio)incluirá unas 160 fotografías de 32 artistas de la colección de la institución como Leopoldo Pomés, Javier Miserachs, Ramón Masats, Pilar Aymerich, Cristina García Rodero, Laia Abril y Cristina de Middel. La exposición quiere analizar el contraste entre la imagen única y la lectura alternativa de los hechos que puede extraerse de una secuencia fotográfica. Y después de verse en Madrid, la gran retrospectiva de Pilar Aymerich, Memoria vivida, llegará en septiembre al centro de arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat.
Los grandes reclamos: de Hilma af Klint en Yoko Ono
La agenda artística de los próximos meses estará llena de exposiciones por cuya visita vale la pena realizar un viaje: la Fundación Mapfre de París inaugurará el 2 de febrero Chagall. Un grito de la libertad, donde las obras del artista estarán en relación con sus vicisitudes históricas. Una semana más tarde abrirá en el Guggenheim de Bilbao (del 9 de febrero al 19 de mayo) la gran exposición del artista povera Giovanni Anselmo. El propio artista estuvo involucrado en el proyecto, pero desgraciadamente será su primera retrospectiva póstuma. Y el propio museo presentará a partir del 18 de octubre los cuadros mediúmicos de Hilma af Klint, uno de los grandes descubrimientos del mundo del arte de los últimos años. En la cartelera londinense brillarán Yoko Ono en la Tate Modern (del 15 de febrero al 1 de septiembre) y los retratos de Francis Bacon en la National Portrait Gallery (del 10 de octubre al 19 de enero de 2025).
Los aniversarios de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y James Ensor
Después de la Celebración Picasso 1973-2023, continúan las conmemoraciones de grandes artistas: primero el Museo Reina Sofía (del 20 de febrero al 24 de junio) y después la Fundació Antoni Tàpies (del 17 de julio al 12 de enero de 2025) acogerán la retrospectiva del Año Tàpies. Nacido el 10 de enero de 1924, Eduardo Chillida será el protagonista de numerosas muestras, como Escultores & Espacios: Anthony Caro y Eduardo Chillida, en el Museo Würth en Künzelsau (Alemania) (hasta el 27 de octubre), Chillida y Balenciaga. Plegar la forma (Museo Balenciaga, del 22 de abril hasta el 9 de enero de 2025) y 100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica (Chillida Leku, del 15 de mayo al 13 de octubre de 2025).
En Bélgica, el Museo Bozar de Bruselas y el Museo de Bellas Artes de Amberes acogerán dos de las exposiciones más importantes de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la muerte de James Ensor, el visionario de las pinturas carnavalescas satíricas ya la vez visionarias: respectivamente, James Ensor. Maestro (del 29 de febrero al 23 de junio) y En tus sueños más salvajes (del 28 de septiembre al 18 de enero).
El estallido del impresionismo
Otra efeméride artística del año será el 150 aniversario de la primera exposición de los impresionistas en 1874. Para conmemorarla, dos grandes instituciones, la National Gallery de Washington y el Museo de Orsay de París, unen esfuerzos para organizar la gran muestra París 1874: El momento impresionista, con unas 130 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y fotografías de artistas hoy famosos como Monet, Degas, Renoir, Morisot y Pissarro, y otros menos conocidos. También se podrán ver trabajos que formaban parte de los círculos artísticos oficiales para observar cómo los impresionistas desafiaron a las convenciones. La exposición podrá verse primero en París, a partir de marzo, y después en Washington, a partir de septiembre. Por su parte, en Madrid, la Fundación Mapfre presentará una exposición sobre el marchante vinculado a los impresionistas Paul Durand-Ruel, también relacionado con los artistas franceses de la generación posterior. Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo estará abierta del 14 de septiembre al 5 de enero de 2025.
Los 200 años de la National Gallery de Londres
Llegar a los 200 años merece una gran celebración: la National Gallery lo hará con exposiciones por todo el Reino Unido, una exposición de pequeño formato, El último Caravaggio (18 de abril al 21 de julio) y la esperada Van Gogh: poetas y amantes (del 14 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025), donde se podrán ver obras tan famosas como Noche estrellada sobre el Ródano y La casa amarilla, la versión de los Girasoles propiedad del museo.
Los catalanes pioneros en París y una monográfica sobre Fernande Olivier
Uno de los platos fuertes de la programación del Museu Picasso será una exposición sobre las distintas caras del fenómeno de los artistas catalanes que viajaron a París entre la Exposición Universal de 1889 y el estallido de la Primera Guerra Mundial. De Montmartre a Montparnasse (1889-1914). Artistas catalanes en París, comisariada por Vinyet Panyella y Eliseu Trenc, reunirá obras del propio Picasso, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidro Nonell, Ramon Pichot, Anglada Camarasa y Ricard Canals, entre otros. También de músicos como Pau Casals, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Gaspar Cassadó, Joaquim Nin y Maria Gay, y otros personajes como los escritores Jaume Brossa, Raimon Casellas, Pompeu Gener, el marchante Pere Mañach y el empresario artífice del Moulin Rouge Josep Oller.
Otra de las muestras destacadas del museo será la monográfica dedicada a Fernande Olivier (junio-octubre). Se podrán ver documentos inéditos, películas y retratos que le hicieron, además de Picasso, otros artistas como Kees van Dongen, Joaquín Sunyer, Ubaldo Oppi y Marie Laurencin.
El Gran Museo Egipcio, este año sí
Después de más de veinte años desde que arrancó el proyecto, parece que este año sí se cumplirán los planes y el Gran Museo Egipcio de El Cairo, que debe ser el mayor museo arqueológico monográfico del mundo, abrirá sus puertas en mayo. La sede del museo es un edificio descomunal del arquitecto irlandés Heneghan Peng de unos 480.000 metros cuadrados que albergará unas 5.000 piezas, entre las que destacan el Tesoro de Tutankamón y una escultura gigantesca del faraón Ramsés de más de nueve metros de alto.