Ibon Aranberri gana la primera edición del Premio Fundació Macba
Los tres finalistas han sido el colectivo Cabello/Carceller, Sandra Gamarra y David Bestué
BarcelonaEl artista vasco Ibon Aranberri (Itziar, 1969) es el ganador de la primera edición del Premio Fundación Macba, que reconoce "la calidad, la innovación y el discurso crítico de los artistas contemporáneos más relevantes de España y Portugal". La fundación también ha destacado como finalistas al colectivo Cabello/Carceller y los artistas Sandra Gamarra y David Bestué. El premio está dotado con 80.000 euros: 50.000 euros para el ganador y 10.000 euros para cada uno de los tres finalistas. Además, el galardonado recibe una réplica en formato reducido de La ola de Jorge Oteiza.
La Fundación Macba ha premiado a Aranberri por las exposiciones Vista parcial, inaugurada a finales de 2023 en el Museo Reina Sofía de Madrid, y Entresaka, en el Museo Atrium de Vitoria-Gasteiz. El jurado ha valorado su capacidad para "transformar las salas del museo en un espacio para la imaginación social" y "la integridad estética de su obra, arraigada a la tradición formalista vasca". El artista explora las mutaciones constantes en los procesos, análisis y cambios narrativos que ofrecen nuevos portales para relacionarse con los acontecimientos políticos, el paisaje natural e industrial, así como entre lo ordinario y lo extraordinario. Estas conexiones, "a menudo alteradas, se entrelazan con la memoria". Y cada exposición que emprende es "única, una semilla contenida en un caparazón que se ha formado después de un profundo pensamiento artístico que combina investigación, política e historia".
El premio lo ha decidido un jurado coordinado por Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, e integrado por Adam Szymczyk (director de Documenta 14 Kassel y Atenas 14), Manuel Borja-Villel (departamento de Cultura), Manuel Segade (director del Museo Reina Sofía), Angela Molina (crítica de arte), Elvira Dyangani Ose (directora del Macba) y Abdellah Karroum (comisario y exdirector de Mathaf, 2013-2022).
Ainhoa Grandes ha explicado este martes que el premio "nace con el propósito de distinguir y visibilizar la labor de los artistas contemporáneos, al tiempo que fomenta un espacio de reflexión sobre su capacidad transformadora en el contexto actual". "Es esencial poner a los artistas en el centro: sus obras nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico ya entender nuestro entorno", ha añadido Grandes.
Cabello/Carceller, Sandra Gamarra y David Bestué
En cuanto a los finalistas, el grupo artístico Cabello/Carceller, formado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) y pionero en los discursos de género, ha sido reconocido por las exposiciones Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, en el Azkuna Zentroa de Bilbao –una muestra que se actualizó para la 35 Bienal de São Paulo–, y El empleo, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Tal y como recuerda el jurado, Cabello/Carceller hacen "una intensa investigación para ampliar las historiografías de disidencias político-sexuales conectando relatos y contextos desde el presente" con "una obra interdisciplinaria que utiliza medios como la fotografía, el vídeo y la performance, y que combina materiales y referencias de la historia, la política y el cine con una perspectiva crítica".
Sandra Gamarra (Lima, 1972) ha sido seleccionada como finalista por Pinacoteca Migrant, una muestra presentada en el pabellón español de la Bienal de Venecia. Según el jurado, Gamarra, residente en Madrid, "investiga a través del patrimonio artístico y cultural para evidenciar la carencia de narrativas decoloniales".
David Bestué (Barcelona, 1980) completa la selección de finalistas gracias a las exposiciones, Ciudad de arena, en la Fabra y Coats de Barcelona, y Pajarazos, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, ejemplos de una "plástica imprevista y luminosa, que combina técnicas escultóricas diversas con la reutilización de objetos para explorar la materialidad como lenguaje físico y catalizador del pasado en el presente".