Arte

El Indiana Jones del arte recupera un Van Gogh robado hace tres años

Una banda criminal quería utilizarlo como moneda de cambio para negociar rebajas de condenas

BarcelonaArthur Brand, conocido como el Indiana Jones del arte, ha recuperado un cuadro de Vincent van Gogh robado hace tres años y medio en un museo de Países Bajos, según informa el propio museo. Se trata de Jardín de primavera, un cuadro temprano del pintor que representa el jardín de la casa parroquial de la localidad de Nuenen.

Según Brand, el cuadro acabó en manos de una organización criminal que quería utilizarlo como medio de negociación para reducir penas de cárcel en caso de que los condenaran. El propio Brand negoció con la banda, pero no pudo recuperar el cuadro. Cuando se produjo el robo, Brand había advertido que el cuadro pasaría de un lado para otro dentro del mundo criminal porque ninguna de ellas quisiera hacerse cargo. Tres meses después robo, en junio del 2020, Brand recibió una prueba de vida del cuadro.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el pasado fin de semana un hombre se citó con Brand en Amsterdam y le devolvió el cuadro dentro de una almohada y una bolsa de Ikea a cambio de confidencialidad total. La operación se realizó en coordinación con la policía neerlandesa y los agentes sabían que el hombre que devolvió el cuadro no había estado involucrado en el robo. Desde el museo aseguran que la obra ha sufrido daños, pero todavía está en "buenas condiciones". Está previsto que la investiguen en los próximos meses y aún no se sabe cuándo volverán a exponerla.

Durante el robo, Jardín de primavera era un préstamo del Museo de Groningen al Museo Singer, en Laren. El cuadro fue robado en la madrugada del 30 de marzo del 2020, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones contra el cóvido. Para conseguirlo, el ladrón rompió dos puertas de vidrio a mazo. El ladrón del cuadro, el francés Nils M., de 59 años, fue condenado en el 2021 a ocho años de cárcel por robar esta obra y un cuadro del maestro barroco Frans Hals en un museo de Leerdam, cerca de Utrecht.