Arte

Louise Bourgeois, Jackson Pollock y Mark Rothko, grandes invitados del 50 aniversario de la Fundació Joan Miró

La institución también homenajeará a Fina Miralles, Susana Solano y Eva Lootz con una exposición de trabajos 'site specific'

BarcelonaPara el director de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel, la institución más que un museo es "un espacio vivo" que conecta arte, ideas y personas. El próximo año lo harán con una potencia excepcional, ya que la fundación cumple 50 años. Celebrará la efeméride con una retahíla de grandes nombres internacionales, entre ellos Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Mark Rothko, Lee Krasner y Helen Frankenthaler. Todos formarán parte de una gran exposición organizada conjuntamente con The Phillips Collection de Washington titulada Intercambios: Miró en Estados Unidos (del 16 de octubre de 2025 al 22 de febrero de 2026). La tesis se basa en "reconfigurar la comprensión del sitio de Joan Miró en la historia del arte", en el contexto en que la capitalidad del arte se trasladó de París a Nueva York. La muestra, que será fruto de una nueva búsqueda, incluirá unas 160 obras, y después podrá verse en Washington; será la exposición más importante de Miró en Estados Unidos.

Otro puntal de esta muestra es el diálogo entre Miró y los artistas estadounidenses más jóvenes. Miró realizó siete viajes a Estados Unidos entre 1947 y 1968. Entonces era una figura prestigiosa, así que los artistas de generaciones posteriores quisieron "medirse" con su obra. Miró no les ignoró, sino que incorporó "elementos del arte americano para evolucionar en su propia práctica", explican las fuentes de la fundación.

Cargando
No hay anuncios

El cincuentenario, que tiene el lema Para la gente de mañana, la abrirá oficialmente la exposición Colorear el cielo. 50 años de historias de la Fundació Miró (del 10 de junio de 2025 al 29 de marzo de 2026). A lo largo del recorrido, el público podrá zambullirse en episodios destacados de la historia de la fundación, como el 75 aniversario de Miró, las exposiciones de su obra en 1968 y 1969 y la construcción del edificio de Josep Lluís Sert. "Queremos conmemorar nuestro compromiso con el arte y la comunidad", dice Marko Daniel, siguiendo el deseo del propio Miró de que la fundación fuera "un lugar viviente" en el que se implicaran todos los públicos. "Será un relato coral y abierto", dice la jefa de arte de la fundación, Ana Ara, e incluirá material inédito. Están trabajando con un grupo de artistas para desarrollar "una metodología colaborativa" heredera del pensamiento de Miró.

Tres decanas del arte catalán y españoles contemporáneos

En cuanto a las demás exposiciones de la temporada, la fundación homenajeará a tres grandes artistas con Entre dos patios. El paso de Fina Miralles, Susana Solano y Fina Miralles por el Espai 10. "Las tres han tenido un reconocimiento tardío, pero muy merecido", dice la jefa de exposiciones de la fundación, Martina Millà. La muestra incluirá la reconstrucción de tres grandes instalaciones que Miralles, Solano y Lootz hicieron en el espacio que la fundación dedica al arte más joven a finales de los años 70.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito de la col· ción, la fundación ha recibido diez depósitos, entre los que destacan una pintura-objeto de los años 30 y una obra de Henri Matisse, que irán mostrando a lo largo de al año. Asimismo, el afán de la jefa del archivo, Teresa Montaner, es potenciar el diálogo de las obras de Joan Miró con el edificio de Josep Lluís Sert, para que la visita sea una verdadera "experiencia".

Por otra parte, también se podrá ver la exposición fruto de la beca de producción de videoarte Han Nefkens, el taiwanés Musquiqui Chihying y el indonesio Timoteus Anggawan Kusno, y se conocerá al ganador de la nueva edición del premio Joan Miró. Por último, en la línea de la Fundación Joan Miró de proyectar el legado del artista internacionalmente, el Museo Metropolitano de arte de Tokio acogerá la retrospectiva más importante de Miró en la capital japonesa, con un centenar de obras de todos los períodos mironianos.