Arte

Las meditaciones de Lúa Coderch ganan el primer Premio ARCO Antoni Vila Casas

El galardón incluye la adquisición de obra y una exposición en el museo Can Framis

MadridLa Fundación Vila Casas tiene un papel cada vez más destacado en el Estado, gracias a las exposiciones de los artistas de su colección que organiza en museos como el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, en un programa llamado Puntos de Fuga. Para potenciarlo aún más, la fundación organiza un premio dentro de Arco, el premio ARCO Antoni Vila Casas, del que acaba de hacer público la ganadora: la artista catalana de origen peruano Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982), representada por la galería Àngels Barcelona. El galardón incluye la adquisición de obra y la organización de una exposición en el museo Can Framis.

"Para nosotros este premio es importante porque también podemos promocionar el coleccionismo y el galerismo, en la línea de El arte de coleccionar que lanzaremos en 2026", explica el director general de la Fundación Vila Casas, Joan Torras. "Antes nuestro trabajo era totalmente local, pero a medida que el programa Puntos de Fuga ha ido creciendo nos hemos visto en la necesidad de reforzar nuestra presencia en la feria de arte más importante de España", subraya.

Cargando
No hay anuncios

La fundación ha comprado Nunca sabes cuales son las buenas noticias y Exhausta y exuberante, pertenecientes a la exposición que el artista va a realizar a la galería el año pasado. Se trata de dos trabajos textiles en los que se pueden ver fragmentos de la línea de vida de la mano del artista y los lemas que les dan título escritos en unas vetas de raso de color rosa que tienen un nudo. Tal y como dice Coderch al ARA telefónicamente, se trata de una meditación sobre cómo "la experiencia y la narrativa están entretejidas". "No las podemos separar. Cuando tenemos una experiencia, en paralelo siempre estamos generando una narración sobre lo ocurrido. Es un relato interno, pero al mismo siempre es colectivo, va orientado hacia fuera y hacia la colectividad, porque encajamos nuestras narrativas entre las de los demás. Además, las narrativas que componemos sobre nuestra vida siempre están condicionadas" las podamos generar en géneros como la tragedia, el drama la o la tragicomedia. Asimismo, estos trabajos son un intento de encontrar un sentido a estas experiencias desde una perspectiva más amplia.

Cargando
No hay anuncios

Una artista multidisciplinar

Nunca sabes cuales son las buenas noticias y Exhausta y exuberante corresponden a dos lemas que la propia artista se repite a menudo, porque se refieren a "aprendizajes importantes" que ha hecho a lo largo de la vida. Nunca sabes cuales... evoca la necesidad de tener más perspectiva para interpretar las buenas noticias, y el tiempo posterior que necesitas para evaluarlas y darles sentido. Exhausta y exuberante representa "los dos extremos en medio que se desarrolla la vida". "Se trata de una suerte de tensión vital entre estos dos extremos", dice. Coderch ha potenciado el carácter meditativo sobre el sentido de la vida de ambas obras utilizando la técnica "lenta y acumulativa del textil".

Cargando
No hay anuncios

Lúa Coderch (Iquitos, 1982) es considerada una de las artistas más destacadas de su generación. Formada como escultora, ha desarrollado su trabajo con otros lenguajes como el vídeo y el sonido, según los problemas que quiere abordar de cada momento. La última exposición individual en un museo barcelonés fue la que le dedicó el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona a la Fabra i Coats, y actualmente trabaja junto a otros artistas en una serie televisiva auspiciada por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales. "Los temas de los proyectos no los elijo yo, me llegan, me atraviesan, y me vierto. Y cómo se llega a formalizar, esto llega a posteriori. He hecho mucho vídeo y audio porque tengo mucho la inclinación de la escritura. Pero en el caso de tejer, ha sido un aprendizaje", dice Coderch.