Obituario

Muere el pionero del diseño Enric Huguet, el autor de la caja de Gelocatil

En 60 años de trayectoria, deja a la memoria colectiva desde el diseño de los diccionarios Vox en el logotipo de Santiveri

BarcelonaUno de los diseñadores gráficos más importantes y con mayor proyección del país, pionero de la comunicación visual y el cartelismo, el diseñador Enric Huguet (Barcelona, ​​1928-2024), murió el martes a los 95 años. Sus icónicos diseños desde los años 50 y 60 no sólo pasarán a la historia, sino que ya son parte de la memoria colectiva: la caja de Gelocatil, la imagen de Calcium Sandoz Forte, el logotipo de la casa Santiveri, el de las autopistas y los diseños de las portadas de los diccionarios Vox, por citar algunos.

Cargando
No hay anuncios

Maestro para cientos de diseñadores forjados en la Escola Massana durante 30 años e impulsor de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Fomento de las Artes Decorativas (la entidad gremial que dio nombre a la profesión), Enric Huguet demostró un talento incomparable y versátil, y la humildad que sólo practican los mejores. "Creatividad tiene cualquier persona. Cuando emprendemos un nuevo camino, probamos una manera de hacer, aportamos una solución a algo que nadie nos ha enseñado, todos somos capaces de hacerlo, eso", decía en una entrevista reciente. Sus diseños a lo largo de los años fueron diferentes, singulares y funcionales.

En 2016, el Colegio Oficial de Diseño Gráfico publicó una monografía sobre su trayectoria de 60 años como diseñador gráfico y el resultado era abrumador. “Hay diseñadores que tienen una impronta propia. Esto significa que tienen personalidad, un estilo y un universo propio. Pero una persona que debe comunicar, debe adaptarse a las necesidades de lo que debe comunicar, no debe hacerlo siempre de la misma manera. Es una cuestión de oficio. En cambio, he perdido la oportunidad de tener un estilo”, explicaba en el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Huguet pertenecía a la generación posterior a la de Ricard Giralt Miracle (que le consideraba "un superdotado") y compañero de nombres propios como Josep Pla-Narbona, Amand Domènech y Joan Pedragosa, entre otros. Su producción como cartelista es un viaje por la segunda mitad del siglo XX, desde un encargo del Instituto Nacional de Publicidad en período franquista, que le censuraron, hasta uno de los carteles de las Olimpiadas, pasando por un mensaje nada subliminar de la Diputación de Barcelona coincidiendo con el regreso de Josep Tarradellas a Cataluña (que decía "Catalunya te espera") o la ilustración de un poema de Salvador Espriu. Uno de sus carteles para celebrar los 10 años del Colegio Oficial de Diseño incorporaba un juego de palabras: "Diseño es decir sensatez". Las muestras de pésame reconocen a Huguet como "un gigante del mundo visual".

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios