Arte

Nuevo drama en el Louvre: destapan un fraude a gran escala de entradas falsas

Una red en la que hay trabajadores del museo implicados vendía tiques falsos y sobrevenía visitas guiadas, especialmente a turistas chinos

L. Serra
13/02/2026

BarcelonaUna operación policial en el Louvre ha permitido destapar un fraude "a gran escala" en el museo parisino. Una red se dedicaba a la venta de entradas falsas ya la sobreventa de visitas guiadas, especialmente a turistas chinos, según informan medios como Le Parisien y recoge Efe. En el registro policial realizado el 10 de febrero, a raíz de un informe de antifraude del propio museo, se detuvieron a nueve personas, entre ellas dos empleados del museo y dos guías turísticos, sospechosos de formar parte de una red organizada. Se intervinieron tres vehículos, 130.000 euros en efectivo, casi 200.000 euros en cuentas bancarias, así como varias cajas de seguridad bancarias con igual cantidad de efectivo.

Desde el robo de joyas del 19 de octubre de 2025, el Museo de Louvre ha afrontado una serie de problemas que han puesto en evidencia sus fragilidades estructurales y de gestión. El asalto, en el que robaron ocho joyas de la Corona francesa valoradas en 88 millones de euros, destapó la obsolescencia de los sistemas de seguridad. Los errores de coordinación y sistemas llevaron a la creación de una dirección y un comité de seguridad, así como al anuncio de la instalación de cien cámaras y una oficina de la policía.

Cargando
No hay anuncios

Después de esto el museo ha tenido que cerrar parcialmente por problemas en unas vigas, por una inundación que ha dañado cientos de libros antiguos y por una huelga indefinida de los trabajadores –que obliga a cerrar el centro más visitado de Francia de forma intermitente–. Este 2026 ha continuado con aberturas parciales y el retraso en su plan de reforma integral.